26.6 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

Redada de migrantes en México: a hoteles llegan a detener a hondureños

Debes leer

REDACCIÓN. El Gobierno de México, a través de la Policía y el Instituto Nacional de Migración (INM) dio inicio a una serie de redadas en contra de migrantes centroamericanos que descansan en hoteles y casas de huéspedes.

En ese orden de ideas, el municipio de Veracruz fue de los primeros escenarios donde desde el jueves se ejecutaron estas acciones.

Según dio a conocer la Policía del país norteamericano, se detuvo alrededor de 270 migrantes de diferentes nacionalidades. Estos retornarán a sus países en los próximos días.

En torno a lo ocurrido, el delegado del INM, Edgar González, informó que se trata de uno de los operativos más grandes en esa región (México). Seguidamente, aseguró que continuarán «hasta que se nos indique».

Por otro lado, el funcionario reveló que en un solo hotel detuvieron a 170 migrantes. En otro 80 y en el último 20. Gonzáles aseguró que la mayoría son de Honduras.

Sépalo:

Cabe señalar que Veracruz es paso obligado para los migrantes que pretenden llegar a Estados Unidos.

Sumado a esto, desde el 7 de junio, México reforzó la vigilancia de su frontera sur. Envió a unos 6 mil efectivos de la Guardia Nacional, entre otras medidas para contener el flujo migratorio. Esto ocurrió luego de un acuerdo con Estados Unidos. Como una salida ante la imposición de aranceles anunciada por Donald Trump el pasado 30 de mayo pasado.

Datos en Honduras

Por otro lado, cifras del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, unos 22 mil hondureños se encuentran varados en México, a la espera de cruzar la frontera e iniciar con el proceso de solicitud de asilo. Así lo informó Roberto Herrera Cáceres.

Los hondureños han denunciado abuso de autoridad de parte los agentes migratorios.

En ese sentido, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó el jueves las supuestas torturas cometidas por agentes del Instituto Nacional de Migración (INAMI) en contra de los migrantes.

A través de un comunicado, la Comisión emitió una recomendación a raíz de la «inadecuada atención» y la vulneración de los derechos humanos «a la integridad personal y seguridad jurídica» que realizó el personal de la estación migratoria.

Estas denuncias se desencadenaron cuando un agente federal solicitó a un migrante de 17 años ir a tirar una bolsa de basura. Ante la negativa de este, el personal migratorio se negó a proporcionarle alimentos.

Fuente: Departamento19

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido