27.6 C
San Pedro Sula
miércoles, diciembre 11, 2024

Red por la Equidad Democrática rechaza aumento de presupuesto electoral para Defensa

Debes leer

Redacción. La Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) ha manifestado su preocupación ante el proyecto presentado en el Congreso Nacional (CN) para asignar un presupuesto extraordinario de 276.9 millones de lempiras a la Secretaría de Defensa, con el fin de financiar actividades relacionadas con las elecciones primarias e internas programadas para el 9 de marzo de 2025.

La REDH ha señalado que este incremento de recursos plantea un signo de alarma, pues el Consejo Nacional Electoral (CNE), como el órgano encargado de organizar y supervisar los procesos electorales en el país, no se ha consultado ni se le ha presentado una justificación clara para esta solicitud.

Comunicado
Comunicado.

Además, la REDH destaca que las Fuerzas Armadas, ente que recibiría estos fondos, debe actuar bajo el mandato del CNE. En este contexto, la asignación directa de recursos a la Secretaría de Defensa, sin la intervención del CNE, podría restar credibilidad al proceso electoral. Por otra parte, generará incertidumbre sobre el papel de los militares en la organización electoral y debilitaría la transparencia necesaria para garantizar la legitimidad del sistema.

Le puede interesar: Unidad de Política Limpia remite al CN el presupuesto para las elecciones

Asimismo, la institución democrática ha destacado que el presupuesto propuesto para 2025, que supera el 100 % de lo asignado para las elecciones de 2021, requiere una explicación clara y coherente por parte de sus promotores. Argumentos como «mayor agilidad» o «emergencia» deben dejarse a un lado, manifiesta la institución. Este aumento en el presupuesto, según la REDH, se debe evaluar cuidadosamente para evitar que se convierta en un gasto injustificado.

Otro aspecto que preocupa a la institución democrática es que, según información de la comisión de presupuesto del CN, el presupuesto del CNE para las elecciones de 2025 estaría adscrito a una partida confidencial, la partida 449, que corresponde a los «Servicios Financieros de la Administración», y que será aumentada en un 35 %. La justificación para este incremento de aproximadamente 2,000 millones de lempiras sería que se destinará a la organización de las elecciones de 2025. La REDH cuestiona esta justificación, subrayando que cualquier fortalecimiento del proceso electoral debe hacerse de manera transparente, respetando los procedimientos legales establecidos.

Finalmente, la REDH hace un llamado a los diputados y diputadas. Pide que se abstengan de discutir este proyecto de presupuesto si no cumple con los procedimientos legales pertinentes. Hicieron hincapié en aquellos que exigen la formulación y remisión del presupuesto por parte del CNE, como lo establece la ley. La REDH insiste en que la democracia se fortalece cuando el árbitro electoral es autónomo, creíble y tiene todas sus facultades respetadas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido