Redacción. Con el objetivo de abordar varios temas referentes a la violencia doméstica contras las mujeres, un grupo de personas conformó este miércoles (21 de agosto) una red llamada «Somos Más» en el municipio de Choloma, Cortés.
La coordinadora de «Somos Más», Saida Martínez, mencionó que día a día las mujeres sufren de violencias, principalmente violencia domésticas. Incluso reveló que en la mayoría de casos quedan afectaciones irremovibles en las féminas.
«Nosotros queremos informarle a las cholomeñas y más de sector sur, que el día de hoy iniciamos con nuestra red de ayuda a todas aquellas mujeres que han sufrido o están sufriendo de algún tipo de violencia«, mencionó Martínez.
Esta nueva red implementará mecanismo y reuniones para erradicar la problemática del abuso contra las mujeres. Asimismo, este grupo de personas comenzará a ir casa a casa hablando de los temas relacionados con la violencia doméstica.
Red de mujeres «Somos Más»
De acuerdo con Saida Martínez, esta red tiene como objetivo primordial escuchar a todas las mujeres y poderles brindar una ayuda.
«Queremos decirle a las mujeres que no están solas, nuestra red se especializará en trata de ayuda a las personas que sufran de algún maltrato. Además, nosotras las escuchamos y luego remitimos a la instancia correspondiente, en caso de que una mujer sufra de alguna violencia», agregó Martínez.
Le puede interesar: MP ha recibido más de 15 mil denuncias de violencia contra mujeres
Las reuniones de esta nueva red comenzarán en varias comunicadas de Choloma: La Libertad, Edilberto Solano, Las Torres y La Victoria. Estos sectores son los que más sufren de violencia, según Martínez.
La coordinadora de esta nueva red, Saida Martínez, instó a todas las mujeres a que se aboquen a las reuniones lo más pronto posible para que se oriente sobre el tema de la violencia doméstica.
Violencia contra las mujeres
De acuerdo con el Poder Judicial, desde 2015 hasta 2023, un total 152,518 mujeres denunciaron que sufren violencia doméstica.
La cifra evidencia una tasa alarmante: alrededor de 46 mujeres denuncian al día ante el Poder Judicial que son objeto de este tipo de violencia o, en otras palabras, cada hora llegan a los tribunales de justicia dos casos.
Entre 2015 y 2023 la cantidad de reportes oficiales osciló entre 14,000 y casi 19,000. Sin embargo, expertos advierten que la cifra real puede ser mucho mayor, ya que solo una fracción de las víctimas denuncia su sufrimiento.