TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Ministerio Público (MP) informó este viernes que se ha iniciado con una investigación en contra de una red de profesionales del derecho, a quienes se les presume responsables de falsificar firmas y sellos del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), en trámites legales.
Es por ello que se realizan inspecciones y allanamientos en oficinas de trámites legales y bufetes jurídicos ubicados en la capital hondureña. La intención de estas acciones es secuestrar documentos, dispositivos de almacenamiento de información, sellos y otros relacionados con las denuncias en contra de la supuesta red.
La investigación la dirige la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor (FEPCAM) y las revisiones se desarrollan en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
Los establecimientos en los que operaba esta red están ubicados en el barrio La Granja de Comayagüela y el bulevar Juan Pablo II en Tegucigalpa.
Lea además: Abogado tras las rejas: enfrenta cargos por golpear a su hijo de 5 años
Las investigaciones
Las investigaciones en contra de esta presunta red de abogados surgen a raíz de varias denuncias, donde se manifiesta que se dedican a la venta de certificaciones de autenticidad firmadas y selladas en blanco por notarios.
Sin embargo, destacan que los togados desconocían los documentos que firman, pero la red los usaba para luego tramitar asuntos legales. Entre ellos: escrituras, traspasos, certificaciones, constancias y permiso de salidas de menores de edad.
Posteriormente, los supuestos falsificadores presentaban los trámites legales en diversas instituciones públicas de acuerdo con la gestión por la que clientes acudían en busca de asesoría legal.
En ese sentido, la investigación de parte del MP está enmarcada en los delitos de falsificación de firmas y sellos en documentos públicos. Los agentes de la ATIC en sus inspecciones de campo levantarán los indicios relevantes para el expediente.