Analista: Recusaciones en caso «Narcopolítica» irrespetan justicia nacional

170
Caso Narcopolítica
Analista Raúl Pineda habla sobre caso "Narcopolítica".

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El analista Raúl Pineda cuestionó las recusaciones que interpusó la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) ya que a su criterio dicha dependencia no tiene las pruebas necesarias del caso Narcopolítica.

«Siento que en alguna medida esta actitud pone en evidencia el irrespeto a la judicatura. Podríamos pensar que quieren un juez a su medida, como ya se tuvo en otras oportunidades», dijo Pineda. «Yo creo que en todo juicio hay un componente teatral. El problema es cuando se exagera, si la UFECIC tiene suficientes elementos probatorios», dijo el analista.

Al mismo tiempo, resaltó que no entiende por qué se tiene que recusar un juez que ya cuenta con una serie de controles como la Inspectoría de Tribunales (IT), la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y partes procesales.

Lea también: Inadmisible declaran segunda recusación contra jueza del caso “Narcopolítica”

«Se debe generar en el juez una certeza de que el castigo que aplicará es realmente congruente con la acción que se está investigando». concluyó Pineda.

Recientes acciones en Caso «Narcopolítica»

La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) interpuso el pasado jueves una acusación contra 12 personas ante el Juzgado de Letras en Materia de Corrupción, solicitando que es caso se mantuviera bajo secreto ya que habrían más acusados.

Sin embargo, luego de 24 horas se anunció a los tres primeros acusados:

  • Miguel Pastor
  • Walter Maldonado y
  • Daysi Zúniga

Por otro lado, la Ufecic señaló que se recusó a la jueza Agueda Canelo, por estar incluida en investigación por realizar la filtración de información reservada del caso a los imputados.

Este caso se presentó de una forma diferente a como se presentó los demás once casos investigados por MACCIH debido la secretividad en que se mantuvo y la recusación de la jueza de Letras.