Redacción. Frank Orellana, abogado del juez Marco Vallecillo, acusado de extorsión, presentó una recusación formal en contra del también abogado, Juan Carlos Colindres Ortez, alegando violación del derecho a la defensa y al debido proceso del caso.
De acuerdo con el informe de medios locales, los Juzgados de Corrupción, Extorsión y Competencia Territorial Nacional en Materia Penal, recibieron la solicitud este miércoles.
Orellana destaca en el escrito que el 21 de agosto se interpuso una denuncia ante el Comisionado de Derechos Humanos (Conadeh), la cual señala al juez Colindres Ortez como responsable de «violentar derechos constitucionales y procesales».
Agrega que las acciones del juez no son compatibles con los principios de lealtad a la justicia.
El abogado señala que el Ministerio Público, durante la audiencia de declaración de imputado desarrollada el pasado 18 de agosto del 2024, solicitó que el testigo protegido identificado como «TN01» rindiera su declaración a través de la figura de prueba anticipada y protección de testigos.
La defensa de Vallecillo y de Nelson Omar Sierra Flores, otro de los implicados en el sonado caso, pidió que estuvieran en la sala durante la declaración del testigo.
Sin embargo, el juez ordenó que ambos imputados abandonaran la sala, por lo que Orellana considera la acción como un atropello al derecho de su cliente a presenciar los elementos de prueba.
Lea también: Jueces piden respeto a la independencia judicial en caso de Marco Vallecillo
Violación del debido proceso
Por otra parte, la defensa de Vallecillo expone que el juez Ortez violó el debido proceso, al momento que dio lugar a las peticiones del Ministerio Público. Mientras que el pedimento de la defensa, no lo atendió.
«El juez ha violentado el derecho de defensa de nuestro representado», afirmó el abogado defensor de Vallecillo.
Solicitud
Frank Orellana finaliza la recusación solicitando que el expediente se remita a la Corte de Apelaciones. A su vez, pide que se asigne otro juez natural en la audiencia inicial, programada para el 23 de agosto del presente año. «Esperamos que se resuelva de conformidad a derecho y a la brevedad posible», concluyó.
Le puede interesar: CONADEH pide imparcialidad al Poder Judicial en caso del juez Vallecillo