Recurso por bienes asegurados a los hermanos Matta pasa a la CSJ

149
El representa legal espera que el pleno de magistrados de la CSJ resuelva favorablemente para sus defendidos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este día, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través de la Sala de lo Constitucional, denegó un recurso de amparo interpuesto por los hermanos Matta Waldurraga por la licitud de algunos bienes que les fueron asegurados años atrás.

En ese sentido, el representante legal de Ramón y María Isabel Matta Waldurraga, Gerardo Martínez, criticó el sistema judicial del país, esto, debido a que ha recibido la denegación al recurso cinco años después.

«En 2014 promover un recurso de amparo y cinco años después tener una respuesta, es increíble», comentó de forma irónica el abogado.

Con respecto a la resolución de la CSJ a través de la Sala de lo Constitucional, Martínez dijo que denegaron prácticamente el recurso de amparo. Por lo cual, pormenorizó que pasará al pleno de dicha corte a efecto de que sea esta instancia la que admita o no el recurso.

De acuerdo con el apoderado, el fondo del recurso es una violación directa a las garantías constitucionales de su cliente. Esto, «en cuanto a que no se debió haber realizado una investigación por lavados de activos a Juan Ramón y María Isabel Matta«.

Lo anterior, Martínez explicó que se había acreditado la legitimidad de los bienes. Indicó que el monto del dinero son 800 mil euros procedente de España.

De igual interés: Abogado de Matta Waldurraga: No hay garantías para extraditarlo a Honduras

Los bienes asegurados a hermanos Matta son producto de una herencia

Más adelante, el abogado detalló que ese dinero era producto de la venta de unos bienes de una herencia. A manera de sátira reiteró que la Sala de lo Constitucional se tardó cinco años para darle una respuesta, lo cual provoca risa.

«Ese es un dinero que vino de la venta de bienes de una herencia que estamos hablando allá por el 2006 o 2007», aseguró Martínez.

Asimismo, sostuvo que esos bienes son ordenados por Privación de Dominio, los cuales tienen que ser devueltos. Además, espera que el pleno de magistrados de la CSJ resuelva favorablemente para sus defendidos.

“El recurso es sobre la solicitud de haber acreditado la licitud del origen licito de algunos bienes de los hermanos Matta Waldurraga y no procedía hacer una investigación y el tribunal lo denegó”, concluyó el abogado.