29.5 C
San Pedro Sula
viernes, julio 1, 2022

“Sin lugar” el recurso interpuesto por defensa de Bográn

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró “Sin lugar” el recurso de reposición interpuesto por la defensa del exdirector de Inversiones Estratégicas de Honduras (INVEST- H), Marco Bográn.

La resolución la dio a conocer el Poder Judicial por medio de sus redes sociales, en donde informó sobre la decisión de los magistrados.

La defensa de Bográn buscaba que el juez revocara el sobrecimiento dictado al recurso de amparo interpuesto anteriormente.

El recurso de reposición se utiliza cuando la defensa de un imputado desea que los jueces revoquen o reconsideren la decisión tomada anteriormente.

En el caso de Bográn, su defensa quiso revocar la decisión del juez de dictar sobreseimiento en el recurso de amparo interpuesto. Sin embargo, este método de impugnación también se le negó.

Lo que significa que la decisión de los jueces continúa vigente y Marco Bográn deberá seguir guardando prisión y en juicio. A Bográn se le acusa de la compra irregular de siete hospitales móviles que servirían para cubrir la emergencia de la pandemia del Covid-19.

Sobreseimiento en el caso de Bográn

El pasado 14 de marzo, la Sala de lo Constitucional emitió un sobreseimiento definitivo al amparo interpuesto por la defensa del exdirector de Invest-H. Por unanimidad de votos se resolvió denegar la pretensión del acusado dentro del trámite, por lo que el imputado continuará el juicio oral.

Tras el anuncio de la resolución, hubo malestar entre una parte de la sociedad, pues se interpretó que Bográn quedaría en libertad. Sin embargo, las autoridades aclararon que no era así.

Lea además: No le dejaron llevar apuntes: Marco Bográn se niega a declarar

El portavoz aclaró para Diario Tiempo que el término “sobreseimiento” en materia constitucional tiene un significado diferente al de materia penal. En este último significa que el procedimiento concluye, mientras que en materia constitucional, el sobreseimiento significa que un recurso es declarado inadmisible.

Sobreseimiento en materia constitucional o materia de amparo no es la misma connotación de un sobreseimiento en materia penal. En materia penal, sobreseimiento es liberar de responsabilidad. En materia de justicia constitucional, sobreseer significa que se deniega la petición del interesado dentro del trámite que ya se había admitido”, comentó.

La resolución se da porque, en primera instancia, el recurso interpuesto por la defensa de Bográn se había aceptado. No obstante, en una nueva revisión los magistrados lo declararon inadmisible, pero bajo el término de sobreseimiento.

Luego, sus abogados defensores presentaron un recurso de reposición, no obstante, este se denegó.

Marco Bográn se niega a declarar
Bográn está acusado de la compra irregular de los hospitales móviles.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido