21.5 C
San Pedro Sula
sábado, enero 29, 2022

Presentan recurso de reposición a favor de dos implicados en caso Collier

Debes leer

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Esta mañana se conoció que apoderados legales presentaron un recurso de reposición a favor de dos implicados en el caso Carlos Collier. Lo anterior, previo a la interposición de una acción de amparo contra la resolución adoptada por la Corte de Apelaciones.

El recurso fue interpuesto por el abogado César Bernard, apoderado legal de alias “Susano” y Carlos Zamora. Por su parte, la abogada Ritza Antúnez representó dicho recurso a favor de James Alexander O´Connor. “Se interpuso este recurso y esperemos que lo resuelvan en los próximos tres días”, manifestó Bernard.

El profesional del Derecho denunció que desde un inicio se ha violentado el derecho a la defensa de los jóvenes. Así como también se han quebrantado sus derechos de petición, igualdad y debido proceso a que tienen los encausados.

Por su parte, la apoderada de James Alexander O’Connor señaló que a la sociedad se le olvida que su cliente es un “joven decente”.

“Mi representado está inculpado de manera injusta en un crimen que no cometió. No es un asesinato, fue en accidente. La Fiscalía lo sabe porque ha hecho pruebas, el joven iba jugando con un arma y se disparó”, afirmó la togada.

Te puede interesarSTIBYS exige respeto a la estabilidad laboral ante separación de Coca Cola

Dos de los cuatro jóvenes acusados se presentarán voluntariamente

Según información que trasciende en medios locales, dos de los jóvenes acusados en el homicidio del universitario Carlos Emilio Collier se presentarán voluntariamente ante el juez que conoce dicha causa.

De acuerdo con los datos manejados, la entrega de los jóvenes se hará en el transcurso de esta semana. En ese sentido, Olga López Ferrufino y Carlos Alfredo Alvarenga, alias “Susano”, se presentarán voluntariamente ante los tribunales de justicia. Un medio local reveló que la madre de López Ferrufino y el apoderado legal de Alvarenga confirmaron la información.

Por su lado, defensa legal de los otros dos implicados buscará amparar la decisión adoptada por la Corte de Apelaciones. Se trata de los jóvenes Elías Chaín y James O’connor. Sus apoderados legales interpusieron un recursos de amparo para impedir que sus defendidos vayan a prisión. Dichos escritos retrasarán la fecha del inicio del juicio oral y público en ese caso.

El viernes pasado la Corte de Apelaciones revocó la medida sustitutiva dictada a favor de los jóvenes. Cabe recordar que Carlos Collier murió el 11 de octubre del año pasado. El hecho se dio al interior de un vehículo cuando los antes mencionados regresaban de comprar alcohol de un supermercado. El cuerpo de Collier se encontró en un botadero de basura en la colonia Río Grande de la capital.

Imputados gozaban de medidas sustitutivas

Los imputados gozaban de medidas sustitutivas, o sea que se defendían en libertad.  Al revocar dicha medida, los procesados serán enviados a prisión. En primera instancia los jóvenes estaban acusados por el delito de encubrimiento. Es preciso indicar que con la revocación de la medida, Alias “Susano” ahora es acusado de homicidio contra Carlos Collier. Los demás imputados son señalados cómplices del homicidio.

De acuerdo a plazos determinados por ley, las defensas legales tenían hasta hoy para interponer el recurso de reposición. Lo anterior, para cambiar el fallo adoptado por la Corte de apelaciones.

Presentado dicho recurso, el órgano penal tiene un plazo de 24 horas para resolver los escritos. En ese sentido, el expediente estaría el miércoles de nuevo en el Juzgado de Letras Penal de Francisco Morazán.

Una vez introducido el expediente, el juez fijará audiencia de notificación de la resolución emitida. En dicha audiencia, el juez dejará firme el auto de formal procesamiento dictado contra los jóvenes.

De no presentarse a dicha audiencia, se girarán órdenes de captura en contra de los encausados. De ausentarse, los jóvenes serían prófugos de la justicia.

Evaluación forense

Técnicos de la Dirección General de Medicina Legal y Ciencias Forenses realizarán exámenes de sangre para serología genética y así obtener el ADN de los imputados en dicho caso. En ese sentido, el material genético de los acusados ser evaluará esta semana después de notificada la resolución del juez.

La directora de esa institución, Julissa Villanueva, detalló que realizaran comparaciones de los perfiles genéticos de los procesados. Eso servirá para cotejar el ADN de los imputados con los indicios que ingresaron en análisis a esa institución.

Villanueva confirmó a un medio escrito que son varios los indicios que procederán a analizar en dicho caso. La doctora indicó que la prueba vinculante se relacionará con los demás indicios hallados en la escena del crimen.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro