21.7 C
San Pedro Sula
viernes, octubre 7, 2022

Recurso de casación de Kevin Solórzano ya está en la Sala Penal

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. La Secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) remitió este viernes el expediente de Kevin Solórzano a la Sala de lo Penal para que esta se pronuncie sobre el recurso de casación interpuesto por la defensa.

Dicho recurso fue interpuesto por los apoderados legales de Solórzano el 3 de noviembre del 2017. Cabe mencionar que al momento de su presentación, el abogado Jair López, detalló que “el recurso cuenta con 116 páginas de argumentos para que se valore”.

Aseveró que lo que buscan es que “se corrija el grave error judicial que sentenció a Solórzano”.

“El recurso de casación creemos que tiene la efectividad suficiente para que la Sala de lo Penal haga una revisión exhaustiva de todos estos motivos frente a la información que provee el expediente y la sentencia. Y que corrija esta arbitrariedad; que lamentablemente exhibe al Poder Judicial de Honduras”, dijo el abogado Jair López.

Según informe, esta medida es la última instancia que le queda al joven para revertir la condena de 33 años.

Pruebas

En ese sentido, los abogados explicaron que el documento que se presentó contiene las pruebas no valoradas inicialmente para comprobar la inocencia de Kevin Solórzano.

“Le decimos a la Sala de lo Penal que es inconcebible que el Tribunal de Sentencia no haya podido apreciar que el día de los hechos, el hijo del fallecido en la audiencia de juicio oral y público rechazo los retratos hablados”, cuestionó López entre los reclamos expuestos en el recurso.

Por delito de asesinato se declara culpable a Solórzano

El Tribunal de Sentencias de la Corte Suprema de Justicia, declaró culpable a Kevin Solórzano por el delito de asesinato en perjuicio del exfiscal Edwin Eguigure.

El hecho ocurrió en noviembre de 2014, en las afueras de la casa de habitación de Eguigure; la cual está ubicada en la aldea El Chimbo, carretera a Valle de Ángeles, Francisco Morazán.

Dicho proceso judicial contra el estudiante duró dos años desde su captura y estuvo plagado de contradicciones desde el comienzo. Esto, debido a las inconsistencias de las deposiciones de los testigos. Asimismo, por las incongruencias entre las hipótesis de la comisión del delito y los dictámenes técnicos de los expertos del Ministerio Público.

Sin embargo, el 28 de septiembre del año pasado, un par de meses después de ser declarado culpable, el mismo juez individualiza la pena. Además, determinó dictarle 33 años de prisión por el asesinato de Eguigure.

Dicha resolución judicial fue un duro golpe para la familia del universitario. Asimismo, para gran parte de la población hondureña que seguía de cerca el caso.

Solórzano

Kevin Solórzano se encuentra recluido en el centro penitenciario de Támara, Francisco Morazán. El fallo se emitió por mayoría. Es decir, que uno de los tres jueces creyó en la inocencia del universitario; pero dos de ellos lo declararon culpable.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido