exalcalde de Yoro
Ministerio Público solicitará recurso de casación en caso del exalcalde de Yoro

TEGUCIGALPA. Carlos Morazán, vocero del MP informó que pedirán casación contra la sentencia absolutoria que se le otorgó al exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto.

Lo anterior amparado en que el Ministerio Público probó la participación del exedil en una estructura criminal. Y de igual forma fue sentenciado por varios delitos.

Entre esos delitos están el de «lavados de activos y por otros delitos, por lo que se solicitará el recurso de casación».

Cabe mencionar que el pasado lunes 27 de marzo el MP solicitó 17 años 6 meses de cárcel para el Arnaldo Urbina Soto. Lo anterior por lavado de activos.

Por su parte, la defensa de Urbina Soto pidió la pena mínima siendo esta de 15 años de prisión. El Tribunal, decidirá cuántos años pasará en la cárcel Urbina Soto. Lo anterior será tomaod en cuenta en base a las peticiones de las partes.

Además, solicitaron que se aplique la interdicción civil para declararlo incapaz de realizar determinados actos de la vida civil.

Exalcalde de Yoro

La madrugada del martes 28 de febrero fue condenado Arnaldo Urbina por lavado de activos y a sus dos hermanos se les absolvió de los delitos imputados.

Es importante mencionar que Arnaldo, Mario y Miguel Ángel Urbina estaban acusados de los delitos de lavado de activos. Además de extorsión y almacenamiento de armas.

¿Qué es la casación?

El término casación se utiliza con exclusividad en el ámbito jurídico e indica la anulación de una sentencia; es decir, su derogación o revocación.

Este término jurídico se puede presentar en varios sentidos: recurso de casación, tribunal de casación, casación civil o casación en interés de la ley. Sin embargo, el más común es el conocido como recurso de casación.