Kevin Solórzano aguarda hoy, otra vez, la resolución a recurso de casación

281
recurso de casación Kevin Solórzano
Kevin Solórzano podría recobrar este miércoles su libertad debido a violaciones presentadas en su procesamiento previo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. «Bienvenido, te amamos», lee un lienzo colocado en la aldea El Chimbo, donde familiares y demás allegados del joven Kevin Joshuá Solórzano aguardan la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Este miércoles está previsto que el pleno de magistrados conocerá el recurso de casación. Solórzano podría ser absuelto o seguiría en la cárcel de Támara, donde guarda reclusión tras ser declarado culpable por un cargo de asesinato y otro de tentativa de asesinato.

De igual interés – «Me levanto y pienso en él»: madre de Kevin Solórzano pide su liberación

Posibilidades

Jair López, abogado acompaña la defensa técnica del estudiante, habló sobre los posibles escenario a la víspera de la reunión en el Poder Judicial (PJ). Las posibilidades de Kevin tienen como base cuatro violaciones detectadas por la Sala de lo Penal.

En noviembre de 2017 fue cuando se presentó la figura jurídica contra la sentencia definitiva, misma que se dictó en febrero del mismo año. El jurista explicó que solo la aceptación de uno de los quebrantamientos dejaría en libertad -de manera inmediata- a su defendido.

«El punto primordial es la violación al estado de inocencia, que establece que no había pruebas suficientes para condenarle. El primer escenario es que la decisión se confirme mediante mayoría de votos de la Sala de lo Penal y ordene su absolución», describió.

Asimismo, recordó que la Sala en mención también reconoció tres violaciones al procedimiento efectuado. Por lo que, en caso de que no se valore la violación al estado de inocencia, pero sí alguno de los otros quebrantamientos, se repetiría la deliberación.

«La consecuencia jurídica de que se reconociera alguna de estas violaciones es que se repetiría la audiencia de debate», aseguró López.

La tercera posibilidad es que los encargados de conocer la causa acojan el voto disidente de la Sala de lo Penal, mismo que sustentó la culpabilidad del sentenciado. En ese caso, se confirmaría la condena y Kevin seguiría tras las rejas.

No obstante, la defensa desestima tal panorama. «Creemos que ese escenario es muy improbable. Hemos estudiado el voto y es muy pobre en su explicado. La sentencia dictada por la mayoría sí tiene fundamento vasto y explica cómo se produjeran las violaciones».

Escena del crimen por el cual está en prisión Kevin Joshua Solórzano.

Por tercera vez en agenda

El encuentro de especialistas del Derecho para decidir el futuro de Kevin ya se postergó en dos ocasiones. La primera vez fue porque dos magistrados buscaron excusarse de conocer el recurso, argumentando que ya habían participado en el proceso contra el capitalino.

La segunda ocasión fue el 26 de marzo. Según Lucía Villars, portavoz del PJ, la nueva reprogramación se debió a que la sesión era presencial y algunos magistrados no pudieron estar presentes.

Solórzano fue condenado a 33 años bajo privación de su libertad el 28 de septiembre de 2017. Se le culpó del asesinato del exfiscal Edwin Eguigure y la tentativa de homicidio contra la abogada María Auxiliadora Sierra.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0