Mina de Cuculmeca.

CHOLUTECA, HONDURAS. Autoridades locales del Cuerpo de Bomberos han confirmado que se recuperó el segundo cadáver que estaba aún soterrado en la mina Cuculmeca, en el Municipio de El Corpus, al sur de Honduras.

Primeros reportes indican que se puede tratar de jove Eder Onán Rodríguez, información que está sujeta a confirmación.

Hay que destacar, que los rescatistas realizaron ayer domingo un terrible hallazgo en las labores de recuperación de los últimos dos mineros que habían quedado soterrados. La noticia se conoció después de 13 días de intensa búsqueda de los restos de los mineros Miguel Ángel Zepeda (27) y Ever Onán Rodríguez (25).

Eran alrededor de las 3:00 de la tarde cuando en medio de la excavación se recuperó parte de los restos de uno de los mineros ayer domingo.

Nota relacionada: Hoy continúa búsqueda de restos de mineros soterrados en la Cuculmeca

ANTECEDENTE

Tres hombres fueron reportados como desaparecidos cuando trabajaban en la mina artesanal San Juan Arriba de El Corpus. Un equipo especial de búsqueda y rescate de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en conjunto con elementos del Cuerpo de Bomberos iniciaron las labores en la zona para tratar de rescatar a los mineros. Los obreros soterrados fueron identificados posteriormente como Miguel Ángel Rodríguez (27), Eber Onán Rodríguez (25) y Ariel Aguirre Pérez (19).

La mina, con un suelo muy inestable, se encuentra en una región montañosa en el municipio de El Corpus, una zona pobre donde la minería es la principal fuente de ingresos.

En el sur de Honduras hay varias minas artesanales, sin las garantías mínimas de seguridad, a las que muchas personas llegan a buscar oro y en algunas ocasiones se han registrado derrumbes.

El Corpus es un municipio de Choluteca donde operan varias minas. En 2014, 11 mineros hondureños quedaron atrapados luego de unas explosiones, tres de ellos fueron rescatados tras 40 horas de permanecer bajo tierra.

En 2015 el Gobierno había intentado cerrar en varias ocasiones la mina por la inestabilidad del terreno.

 

Noticia en desarrollo