27.5 C
San Pedro Sula
lunes, enero 24, 2022

Recuperados de COVID-19 leve pueden padecer “niebla cerebral”

Debes leer

Las personas que se recuperaron del coronavirus pueden sufrir un trastorno cognitivo conocido como “niebla cerebral”, incluso si tuvieron una forma leve de la enfermedad y no fueron hospitalizados, advierte un estudio publicado este viernes en la revista JAMA Network Open.

En el marco de la investigación se analizaron los datos de 740 pacientes con coronavirus, ambulatorios y hospitalizados. Todos ellos tenían una edad media de 49 años y sin antecedentes de demencia. Los datos recopilados abarcan el periodo desde abril de 2020 a mayo de 2021 del registro de la red de hospitales Mount Sinai Health System en Nueva York.

Cifras del coronavirus en el mundo
Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en Honduras
Cifras del coronavirus en Honduras.

 

Deterioro cognitivo 

“En este estudio, encontramos una frecuencia relativamente alta de deterioro cognitivo varios meses después de que los pacientes contrajeran covid-19″, reza el texto de la investigación. Específicamente, el 24 % de los pacientes mostraban déficits en la codificación de la memoria, el 23 % en la habilidad de recordar. Además, un 20 % mostraba problemas en la capacidad de procesar categorías y el 18 % en la velocidad de procesamiento cognitivo. También, un 16 % tuvo dificultades con el desempeño de las funciones ejecutivas y el 15 % en la fluidez fonémica al hablar.

“La asociación del covid-19 con el funcionamiento ejecutivo plantea cuestiones clave sobre el tratamiento de pacientes a largo plazo. Los estudios futuros son necesarios para identificar los factores de riesgo y los mecanismos subyacentes a la disfunción cognitiva, así como las opciones para la rehabilitación”, explican los expertos.

A finales de julio fue publicado un estudio en EClinicalMedicine de The Lancet que reveló que el SARS-CoV-2 puede producir reducciones sustanciales en la capacidad cognitiva en los pacientes, especialmente entre aquellos que desarrollaron una forma más grave de la enfermedad.

Los investigadores determinaron que aquellos que habían padecido covid-19 tendían a tener un rendimiento inferior en la prueba de inteligencia. Esto se daba en comparación con aquellos que no habían contraído el virus. Los mayores déficits fueron observados en tareas que requerían de razonamiento, planificación y resolución de problemas.

Lea también: La periodontitis aumentaría riesgo de gravedad por COVID-19

COVID largo 

El covid largo, también llamado síndrome post covid, se perfila como un importante problema de salud pública a largo plazo. Solo en el Reino Unido, cerca de 700.000 personas informaron haber tenido síntomas durante al menos tres meses después de infectarse con covid-19, según una encuesta realizada por la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido en marzo. La mayoría de los 700.000 dijeron que su enfermedad limitaba sus actividades diarias y para casi 70.000, los síntomas han durado más de un año.

Un estudio separado mostró que siete de cada 10 personas hospitalizadas por covid-19 no se habían recuperado por completo cinco meses después de recibir el alta.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro