Tegucigalpa, Honduras.- Luego de que se anunció un cobro de 15 dólares para que los usuarios pudieran agendar una cita en los 15 consulados en Estados Unidos, se ha informado que esto ya no sucederá.
El anuncio lo confirmó el vicecanciller de la República, Antonio García, quien expresó que, para realizar ese proceso ya no se cobrará 15 dólares.
La noticia de que habría un cobro por este servicio desencadenó la molestia de muchos hondureños que viven en Estados Unidos.
Consulados en EEUU
El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, manifestó que los compatriotas pueden estar tranquilos, ya que la propuesta de cobrar una tarifa adicional por servicios consulares en EEUU, quedó descartada.
“No se están haciendo cobros adicionales, es un mecanismo que estamos buscando para mejorar el sistema de citas. No obstante, no incorpora ningún cobro adicional a ningún documento o servicio que se presta en los consulados”, afirmó.
Fue ayer cuando Tony García anunció que los migrantes hondureños radicados en el exterior tendrían que pagar 15 dólares en citas consulares.
Asimismo, García detalló que el cobro se realizaría debido a que muchas personas solicitan hasta diez citas consulares, pero no asisten a la mayoría. Especificó que la cifra de hondureños que han programado citas en vano en los consulados oscila un 40 por ciento.
Luego de mencionar intención de cobrar por citas para evitar 40% de ausentismo, y antes de formalizar propuesta, escuchamos a nuestros connacionales. Este Gob. siempre estará abierto al diálogo con el pueblo. No habrá cobro adicional. @CancilleriaHN
— tony garcia (@tonygarciac) January 11, 2023
Lea también: Las 14 oficinas consulares de EEUU podrán imprimir pasaportes
Según García, esta situación genera un efecto negativo. «Hay otras personas que quieren agendar cita y no pueden porque los cupos están ocupados», señaló.
Por ende, aseguró que esta sería una buena medida para que la gente se tome en serio las citas consulares y no le quite el espacio a quienes están a la espera. «Creemos que, si una persona tiene que pagar por una cita la va a respetar, porque no quiere perder ese dinero y va a liberar ese 40 por ciento de citas diarias».