20 C
Honduras
viernes, julio 30, 2021

Eta Honduras| No los abandone: el recuento de rescates exitosos de animales

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La depresión tropical Eta ha hecho estragos en Honduras, zonas inundadas, sectores incomunicados y ha cobrado más de diez vidas humanas. Sin embargo, las mascotas también son importantes y los cuerpos de socorro han realizado un arduo trabajo en su rescate.

Centenares de personas han tenido que abandonar la comodidad de su hogar y despojarse de sus pertenencias. Pero también, han perdido a sus fieles amigos: sus mascotas.

En los últimos días se ha visto cómo ciudadanos, equipos del Cuerpo de Bomberos, elementos de socorro de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) y agentes de los cuerpos de Seguridad Nacional, fueron protagonistas de diversos rescates a mascotas ante los embates de Eta.

Lea también: Ratas buscan sobrevivir a Eta; las captan a flote en medio de inundación

Momentos en que los animalitos fueron rescatados

En el municipio de Sabá, departamento de Colón, personal del benemérito Cuerpo de Bomberos, rescataron a un perrito mientras estaba a punto de ser arrastrado por la fuerte corriente del río Aguán.

Siempre, en el departamento de Colón, en Tocoa, miembros de la Policía Militar del Orden Público, rescataron a otro can en un sector inundado de dicha ciudad.

Asimismo, en el barrio Los Laureles de Tocoa, los militares rescataron a dos gatitos, junto a su dueña.

Además, en la Aldea de Talgua en Olancho, mientras los agentes de COPECO ayudaron a evacuar a familias, no se olvidaron de salvaguardar a los amigos de cuatro patas.

En ese sentido, en el municipio de El Progreso, Yoro, mientras se realizaba la labor de trasladar a los residentes del lugar, se aseguró el cuidado de tres pequeños cachorros.

En otro hecho, producto de las desfavorables condiciones climáticas, familias acompañadas de sus mascotas, fueron evacuadas en el sector de El Sauce en Baracoa, Cortés.

Recomendaciones para mantener a salvo a las mascotas

La directora de la Organización Nicaragüense Ambiental, Ilse Díaz, aconseja llevar a los animales a lugares seguros, si no los dejan entrar a los refugios, procurar dejarlos en zonas sin riesgos.

A su vez, explicó que dejarlos amarrados o encerrados en casa al evacuar, es una terrible decisión, siendo preferible liberarlos para que ellos encuentren un sector donde no corran peligro.

Muchos animales después de los huracanes son encontrados amarrados y ahogados; queremos que haya un poco de empatía hacia los animales, agregó.

Otras recomendaciones

  • Evite que permanezcan mojados mucho tiempo, para prevenir enfriamiento e infecciones en su piel, por la humedad.
  • Además, procure que no beba agua de charcos, ya que, puede adquirir bacterias que se pueden alojar rápidamente en sus riñones.
  • Movilícelos en transportadoras o cajas, para evitar escapes o accidentes. En caso de que sean perros, deben portar su respectivo collar para su traslado seguro.
  • Cerciórese de tener provisiones de comida y agua para sus animales, suficiente al menos para una semana.

Por su parte, el Benemérito Cuerpo de Bomberos, pidió a la población que no dejen solos a los perritos de la calle.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido