26.6 C
San Pedro Sula
domingo, julio 3, 2022

TJE reprograma recuento jurisdiccional en Soledad, El Paraíso

Debes leer

EL PARAISO, HONDURAS.- El Tribunal de Justicia Electoral (TJE) informó de la reprogramación del recuento jurisdiccional en el municipio de Soledad, El Paraíso, una solicitad que presentó el candidato a alcalde por el Partido Liberal (PL), Wilmer Nahún Ávila Madariaga.

Según el expediente TJE-0801-2021-00082 del Recurso de Apelación promovido por Ávila Madariaga, el recuento estaba programada para este jueves 30 de diciembre. No obstante, el ente de justicia electoral dijo que debía ser suspendido y reprogramado.

Explicaron que el Centro Logístico del Consejo Nacional Electoral (CNE), ubicado en el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), todavía se encuentra ocupado.

“Dificulta llevar a cabo el recuento jurisdiccional con la transparencia y las medidas de seguridad y bioseguridad que las circunstancias exigen”, explica el TJE mediante un comunicado.

Lea además – Analista: CNE trabajó muy bien, pero Ley Electoral está en deuda

Comunicado emitido por el TJE.
Comunicado emitido por el TJE.

Reprograman recuento de Soledad, El Paraíso

Entre tanto, la única solución que el TJE pudo ofrecer fue reprogramar el primer recuento jurisdiccional que se realizaría en este proceso electoral 2021.

El entre reprogramó el recuento del expediente del municipio de Soledad, para el día lunes 3 de enero de 2022 a las 9 de la mañana. Sin embargo, la fecha está sujeta a cambios, pues todavía no se sabe si para ese día estarán listas las instalaciones del INFOP.

Finalmente, el TJE anunció que estará informando de manera progresiva y periódica, los demás recuentos jurisdiccionales otorgados. Añadió que se realizarán conforme a los recursos de apelaciones admitidos de acuerdo a derecho.

Recursos de apelación interpuestos en el TJE

Las autoridades del TJE anunciaron en una conferencia de prensa que han recibido un total de 30 recursos de apelación de candidatos a alcaldes y de diputados de diferente partidos políticos.

La magistrada presidenta de la institución, Miriam Barahona, explicó las diferentes denuncias interpuestas al TJE. Dijo que 20 recursos piden recuento jurisdiccional o voto por voto. Asimismo dijo que se presentó una denuncia por delito electoral y un recurso contra el censo definitivo.

Además de cinco recursos de apelación contra resolución que deniega acción administrativa en el CNE. Un recurso por nulidad administrativa y dos que dejan sin inscripción al apelante.

De acuerdo con lo informado en la conferencia, el nivel de corporación municipal es el que recibió la mayor cantidad de apelaciones en un total de 17 municipios: San Sebastián, San Francisco de Yojoa y La Lima, Duyure, San Antonio de Flores, Soledad y San Lucas, Distrito Central, Curaren, Intibucá, Masaguara, Roatán, José Santos Guardiola, Marcala, Belén, San Luis y Petoa.

De la misma forma dijo que la mayoría de estas apelaciones se habían recibido por parte de candidatos del Partido Nacional (PN).

El TJE consideró que es necesario utilizar las instalaciones del INFOP para un recuento transparente.
El TJE consideró que es necesario utilizar las instalaciones del INFOP para un recuento transparente.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido