Redacción. El rector de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Hermes Alduvín Díaz, se pronunció sobre la determinación que tomó una comisión, de la que forma parte el diputado Jari Dixon, de considerar ilegal a la junta directiva de la casa de estudios.
Alduvín aseguró que ellos no son ilegales, porque tienen un acuerdo del Consejo de Educación Superior, el cual autorizó un periodo de transición para que las actuales autoridades dirijan la elección de los estamentos legales del proceso de reforma.
En ese sentido, el Consejo de Educación Superior tuvo una reunión el pasado viernes donde se aprobó la reforma de la UPNFM.
Puedes leer: UPNFM: «Procesos de admisión y matrícula se realizaron con normalidad»
«El día de ayer, nuestro Consejo Superior Universitario aprobó la convocatoria de elecciones aquí, en la institución, el 14 de mayo. Justamente, la otra semana, Secretaría General emitirá las indicaciones de los procesos, fechas para que los aspirantes puedan visitar los claustro de profesores«, mencionó Alduvín.
Asimismo, Hermes afirmó que no aceptarán intervención externa, debido a que la carta magna, en su artículo 160, menciona que es la UNAH quien dirige y administra la educación superior del país.
«No es una cuestión que se nos ha ocurrido, sino que eso es ley y a mí me causa ruido el hecho que un diputado (Jari Dixon) quiera llevarse la Constitución con los pies. Realmente tendría él que poner un anteproyecto de ley para modificar el artículo 160. Ahí sí, le quedaría al Congreso Nacional la potestad para aprobar carreras, programas e institutos investigación», detalló.
De igual forma, Alduvín agregó que las autoridades se lo están tomando a la ligera, que deben calmarse. Incluso, que podrían atentar contra la autonomía de la máxima casa de estudios.
«Ellos deben decirles a la oposición de la institución, que prepare sus planillas. Realmente se van a someter al escrutinio, creo que es lo más correcto. Nosotros no le estamos quitando el derecho a nadie a ser electos», finalizó.