25.6 C
San Pedro Sula
sábado, mayo 21, 2022

Rector de la UNAH: Nombramiento de nueva JDU permitirá reintegrar estudiantes al Consejo

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El rector interino de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, explicó este viernes los argumentos y la sustentación legal de la decisión que tomó el Consejo Universitario en reunión extraordinaria de separar a los miembros de Junta de Dirección Universitaria y nombrar interinamente a Efraín Díaz Arrivillaga, Merylin Martínez, José Ramón Martínez, y América Alvarado.

Ante la pregunta de que, si la antigua Junta de Dirección Universitaria pretendía separarlo del cargo, el rector de la UNAH, explicó que ese tema en el seno del Consejo Universitario no se tomó a la ligera. Sino que a lo largo del año sostuvieron seis reuniones para abordarlo con la mayor responsabilidad.

Indicó que en la sesión extraordinaria del Consejo Universitario se llegó a esa conclusión.

Según Herrera quedó claro que el Consejo Universitario goza de un Decreto Legislativo que le da la potestad de poder constituirse para la finalidad de llegar a tener en esta administración en su seno la presencia de los estudiantes.

A efecto de eso, dejó claro que el objetivo primordial de las autoridades universitarias-aparte de la carga académica-es la restitución de los estudiantes en el gobierno universitario. Y es por esa razón que el Decreto Legislativo les manda a que actúen dentro del Consejo Universitario para llegar a ese punto.

Por lo tanto, dijo que son 38 miembros que hay en el Consejo Universitario y se está a la espera que mediante elecciones se pueda tener la presencia de 18 estudiantes adicionales que serán los miembros del Consejo Universitario que se tendrán.

Nota relacionada: UNAH destituye miembros de junta directiva y nombra a nuevos profesionales

Francisco Herrera: “La antigua J.D.U quería tomar decisiones que no podía tomar”

“Cuando pasen las elecciones vamos a nosotros tener la posibilidad de incluir a los estudiantes dentro del Consejo Universitario. Y de una vez por todas, elegir una Junta de Dirección en propiedad. Todos los miembros de la Junta de Dirección Universitaria elegidos ayer. Así como el resto de las autoridades estamos de manera interina. Y eso se va a corregir una vez que se tenga elecciones estudiantiles. Y que se puedan incluir a los estudiantes en todo el proceso. En ese momento poder elegir una Junta de Dirección Universitaria en propiedad. Y posteriormente sean ellos los que conduzcan el proceso para nombrar a las autoridades en propiedad”, expuso el rector interino.

Herrera enfatizó que esa es una potestad que tiene el Consejo Universitario, pero lastimosamente la Junta de Dirección Universitaria sustituida por analogía creían que era extensiva a ellos. Y que podían en base a los miembros que estaban presentes tomar dos terceras partes para tomar decisiones que realmente no podían tomar.

Indicó que el máximo de miembros en el Consejo Universitario son 38 por lo que no pueden tener en este momento cuestionamientos en relación a cómo funciona el Consejo Universitario. Y dos terceras partes de los reunidos es la mayoría calificada

Señaló que la causa real para que se parara la Junta de Dirección Universitaria fue el incumplimiento de un acuerdo donde se ordena subsanar el procedimiento donde se eligió de manera irregular a los representantes de la Comisión de Control de Gestión. Sin embargo, el órgano colegiado manifestó denegar y consecuentemente hacer caso omiso a la disposición.

Herrera: “El Consejo Universitario es la máxima autoridad de la UNAH”

Recalcó que el Consejo Universitario es la máxima autoridad de la UNAH. Y es así que, en vista de eso, y después de escuchar los argumentos de cada uno de los directores. Y con el objeto de respetar su derecho a la defensa, el Consejo Universitario determinó remover de sus cargos a los miembros interinos de ese Consejo a fin de respetar las disposiciones, recomendaciones. Así como la legalidad consignada en la Ley Orgánica de la UNAH. Y de la Ley de Procedimientos Administrativos.

Expuso que Consejo Universitario no es quién debe sustituir o suspender a los miembros de la Comisión de Control de Gestión. Eso porque es la Junta Dirección Universitaria la que debe hacerlo. Pero una vez que detectaron que esa Comisión de Control de Gestión debía ser sustituida porque inclusive había sido nombrada en propiedad cuando debía ser de manera interina se terminó haciendo la consulta al Tribunal Superior de Cuentas (TSC). Y ellos coincidieron con la postura del Consejo Universitario que eso era lo que debía ocurrir.

Sin embargo, la Junta de Dirección Universitaria no quiso tomar la recomendación enviada por su máximo órgano. Y por lo tanto se procedió a sustituir a los directores de esa dependencia.

Herrera: “Gobernabilidad en UNAH está vigente”

“Creo que la gobernabilidad en la UNAH esta vigente, la Junta de Dirección Universitaria ya está nombrada. Siempre están siete miembros que hoy se reunieron para organizarse acerca de su seno. Y posteriormente remitir los nombres de las personas que estarán en la secretaria y en la Junta de Dirección”, aseguró.

Indicó que el tiempo de interinato de los nuevos miembros de la Junta de Dirección Universitaria. Así como de las demás autoridades, es hasta el momento que se puedan integrar a los estudiantes en el seno del Consejo Universitario. Y de inmediato se procesa a abrir un concurso público para poder integrar en propiedad a los miembros de la Junta Universitaria. Y serán ellos los que realicen el concurso para el nombramiento de todas las nuevas autoridades universitarias en propiedad.

“No era que había un plazo para las autoridades interinas cómo se ha manejado. Sino que nosotros lo que necesitamos era reintegrar a los estudiantes. Y por esa razón se ha trabajado de forma intensa con la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles. Ya se creo el Reglamento Electoral Estudiantil. La semana anterior se estuvo la semana pasada en Managua, Nicaragua. Ahí se solicitó a los miembros del Consejo Superior Universitario Centroamericano el apoyo para llegar a tener elecciones trasparentes. Y además se solicitó la veeduría de la Federación de Estudiantes Centroamericanos en el día de las elecciones. Cuando nosotros logremos la reintegración de los estudiantes al seno del Consejo Universitario. Y posteriormente se tenga el nombramiento de todas las autoridades en propiedad será cuando la UNAH termine este periodo agónico de tener autoridades en forma de interinato. Será algo histórico ese momento”, concluyó.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido