Redacción. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, presentó en el Vaticano y ante el papa Francisco las propuestas del alma mater sobre la migración y el desempleo en Latinoamérica.
Herrera participa en el encuentro sinodal entre rectores de universidades latinoamericanas y caribeñas, y es parte de los 12 seleccionados de entre 216 rectores para dirigirle un mensaje al sumo pontífice.
El encuentro «Organizando la Esperanza», coordinado por la Red de Universidades para el Cuidado de la Casa Común y la Pontificia Comisión para América Latina. El evento está dirigido por el Instituto Patrístico Augustinianum.
Le puede interesar – Papa Francisco llega a Mongolia en primera visita papal a ese país
Temas importantes
La agenda se desarrolló en la formación de cuatro mesas de trabajo de igual número de temas importantes como la crisis ambiental. Es estas se tocaron tópicos como el cambio climático, agua y biodiversidad.
De igual manera, se discutió sobre la crisis económica. Esto, bajo los subtemas de tecnología y tecnocracia. Además, se indicó en la crisis social. En esta mesa los académicos debatieron sobre la degradación social, inequidad y debilidad de la reacción.
Desempleo y migración
En la cuarta mesa, crisis cultural, se generaron luces sobre el desempleo y la migración en el mundo con énfasis en la región latinoamericana. El rector Herrera Alvarado generó sus aportes siendo uno de los seleccionados para presentar al Papa la propuesta elaborada por su mesa.
Al finalizar, cada mesa escogió a tres de sus integrantes para presentar su propuesta elaborada al sumo pontífice. El papa reconoce que las universidades son entes ineludibles de nuevos procesos regionales para el cuidado del planeta para que los pueblos tengan vida.