Redacción. Ante las tomas realizadas por encapuchados en las afueras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), las autoridades universitarias aseguraron que dentro de estos grupos hay muy pocos estudiantes y que en su mayoría son colectivos del partido Libertad y Refundación (Libre).
«Las personas que se encuentran encapuchadas en ciudad universitaria, en un porcentaje mínimo, son estudiantes. Estos son personas de los colectivos(Libre), que son traídos del exterior de la universidad a fastidiar», detalló el rector de la UNAH Francisco Herrera.
Asimismo, el rector manifestó que «realmente es una clara injerencia externa en los asuntos universitarios. Así que recriminamos, reprochamos y consideramos que es un abuso de parte de políticos que están queriendo influenciar y presionar a la Junta de Dirección Universitaria para tomar decisiones que favorezcan a sus intereses».
Las autoridades del alma máter, aseveraron que pronto saldrá a la luz quienes son los políticos que están detrás provocando la crisis.
Le puede interesar: Habilitan accesos a la UNAH en Tegucigalpa tras dos días de tomas
Protestas en la UNAH
La UNAH estuvo tomada por presuntos estudiantes desde el miércoles 18 hasta el día de hoy, viernes 20 de octubre, en protesta contra las supuestas intenciones de reelección de las actuales autoridades.
Los jóvenes además de las tomas en el alma mater, protagonizaron disturbios en el bulevar Suyapa. En donde quebraron vidrios de vehículos y quemaron llantas.
Según relatos de los manifestantes, esta decisión de tomarse la UNAH es para oponerse a la intención de reelección de las actuales autoridades. Incluido el rector Herrera, quien está en el cargo desde septiembre de 2017, inicialmente como interino.
Las tomas en la UNAH son frecuentes, y este año ya es la segunda vez que las mismas interrumpen las clases presenciales.