Redacción. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernández, informó este día que tomaron la decisión de retirar a sus estudiantes del Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza (MM), tras detectar maltrato hacia los académicos.
Fernández expresó en el medio Radio Globo: «hemos visto el maltrato que se nos está dando desde el Hospital Mario Mendoza».
El abogado detalló que la UNAH está buscando espacio para los alumnos que cursan la especialidad en psiquiatría. Debido a esta situación, tomaron la decisión de retirar a su cuerpo estudiantil de allí.
No obstante, aclaró que los maestrantes no enfrentarán ningún problema, ya que el alma mater los reubicará en otras instituciones de estudios y atención en psiquiatría.
«Todavía hay compromisos pendientes que subscribimos -desde el mes de mayo- del año pasado y que no han sido complementados», indicó.
Asimismo, Fernández detalló que, junto con la ministra de Salud, Karla Paredes, ampliaron cupos para los alumnos de la UNAH. Sin embargo, categorizó que los equipos que la acompañan no dan el ancho.
El rector mencionó que es una persona del área administrativa, que ni siquiera es el director del MM, la piedra de tropiezo. Subrayó que toma determinaciones y que él es quien le quita espacios a la UNAH.
Puede leer: Destacado maestro de la UNAH gana subvención de Latin Grammy
Lo reiteraron
La UNAH expresó en un comunicado que la situación afecta no solo a la comunidad universitaria, sino también a la calidad del servicio que la institución proporciona a la población al formar profesionales altamente capacitados y comprometidos.
Al restringir los espacios y condiciones necesarias para la formación y vinculación de los estudiantes, se pone en riesgo tanto su aprendizaje como la atención integral que ofrecen estos espacios a la ciudadanía.
La universidad hizo un llamado firme a las autoridades del Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza para revertir cualquier decisión que perjudique a los estudiantes.
Además, reiteraron su compromiso de proteger los derechos y garantizar la formación de calidad de sus estudiantes, así como el bienestar de la sociedad hondureña.