Tegucigalpa, Honduras.- Con la extensión de la medida anunciada por Rusia y Arabia Saudita sobre la reducción de producción de petróleo hasta diciembre de 2023, se visualiza que traerá como consecuencia una alza en los combustibles en varios países, incluyendo a Honduras.
Arabia Saudita, el líder de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), detalló que hasta fin de año el recorte continuará siendo de un millón de barriles al día. La producción diaria será de nueve millones de barriles de petróleo, uno de los niveles más bajo en los últimos años.
Por su parte, Rusia, que actualmente se encuentra en guerra con Ucrania, amplió el recorte de exportación de barriles de combustibles en 300 mil diarios. Tras el anuncio, el precio del petróleo presentó un alza considerable superando los 86.71 dólares el barril de crudo.
Te puede interesar: Precios de combustibles: diésel sube más de L2 y gasolina más de L1
Alzas de combustibles se mantendrá en Honduras
Lorna Osorio, la directora del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), afirmó que el recorte de exportación y producción de petróleo afectará el bolsillo de los hondureños.
Osorio explicó que con lo anunciado, los inversionistas en Estados Unidos «tienen cierta preocupación porque esto significa que va a haber una oferta limitada en plena temporada de invierno».
Lee también: Tendencia al alza en combustibles puede seguir, admiten desde la SEN
«El incremento en los carburantes también disparará el precio de los alimentos o los servicios como la energía. Se recomiendan tomar medidas de ahorro y cambios de horarios. Esto para reducir el consumo de los derivados del petróleo en estos meses que restan del año», expresó.
Actualmente, el precio de los derivados del petróleo sube de precio cada semana en Honduras.