25.6 C
San Pedro Sula
sábado, noviembre 27, 2021

Cayo Bonacca celebrará Navidad y Año Nuevo sacudiendo escombros

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El gobernador de la Islas de la Bahía, Dino Silvestri, contó este miércoles que todavía no ha iniciado el proceso de reconstrucción de Guanaja luego del incendio que arrasó con la zona más productiva del municipio.

Según lo planteado por Silvestri a Diario Tiempo, la reconstrucción de Guanaja no ha iniciado porque Invest-H arrancará con las obras hasta que se termine el proceso de limpieza y de remover escombros.

Silvestri comentó que hay que respetar la decisión de las autoridades del Gobierno y anunció que a finales de este 2021 se espera concluir la limpieza del área afectada, para que después de Año Nuevo inicie la reconstrucción de las viviendas.

«La limpieza inició a finales de octubre. Se tardó tanto porque tuvimos tres intentos de poner maquinaria pesada en el Cayo (…) eso fue algo muy difícil», comentó.

«El proceso de limpieza consiste en remover todo, concreto, láminas, etcétera. Estamos triturando el concreto para utilizarlo de nuevo. Para antes de Navidad se debe concluir la etapa, para así iniciar la reconstrucción», añadió.

De igual manera, Silvestri aseguró que al momento de reconstruir, las personas dueñas de cada terreno decidirán qué hacer, si se les erige su casa/negocio o si prefieren que les dejen sólo las bases.

Le puede interesar: Hasta 15 mil dólares ocuparía cada familia para reconstruir en Guanaja 

Situación económica

Entre tanto, Silvestri contó que hasta el momento, el Estado de Honduras ha respondido y «he visto una gran cantidad de donaciones por parte del Gobierno y de gobiernos extranjeros«.

Además de eso, destacó que las autoridades de la Cruz Roja de Honduras han brindado apoyo. «Son las que se encargan de las ayudas. Están para evitar que se politice. Recordemos que estamos en un momento político«, reveló.

De igual manera, comentó que hay personas que perdieron sus casas y decidieron marcharse del lugar. «Es una zona pesquera y de turismo, la mayor parte de personas que vivía ahí se fue. El resto está viviendo con sus amigos o familiares».

De acuerdo con el reporte presentado por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), el siniestro en la isla de Guanaja dejó 4.000 personas afectadas, mientras que otras 2.500 fueron perjudicadas de forma indirecta.

Fotos del avance de limpieza en Guanaja:


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias