27.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

Inicia reconstrucción: en febrero de 2022 estaría listo el Mercado Guamilito

Debes leer

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Los trabajos de reconstrucción del Mercado Municipal Guamilito, valorados en 117.8 millones de lempiras, continúan avanzando y las autoridades sampedranas informaron que estaría listo en febrero de 2022.

Según revelaron las autoridades municipales, el mercado contará con un amplio estacionamiento, ascensor, su propia planta de energía de respaldo y sistema eléctrico de alta tecnología que permitirá un ahorro energético.

Lea también – «Juanita» perdió todo en Guamilito: «No he podido conseguir ni para la comida»

También tendrá áreas como farmacia, banco, guardería, dándoles a los visitantes y turistas, tanto nacionales como internacionales la oportunidad de realizar sus compras en un mismo lugar.

El costo del proyecto es de 117.8 millones de lempiras y se construye con fondos municipales, revelaron. Además, aseguraron que, estará bajo un concepto en el que se busca además promover la cultura, el arte y turismo en la ciudad.

El alcalde Armando Calidonio llegó a supervisar.

El alcalde Armando Calidonio recordó que fue el 17 de junio del año pasado que el mercado Municipal Guamilito sufrió daños a su estructura por un incendio, por tanto “se han iniciado los trabajos de demolición».

«Es un proceso que es importante, recordemos cómo estaba la estructura afectada y se tiene que hacer con sumo cuidado. Hemos estado haciendo la parte más delicada, posiblemente vamos a ingresar equipo más pesado», agregó.

En tanto, sostuvo que se inició con la primera parte, lo que permitirá determinar los tiempos de inicio de la obra y los tiempos de entrega. El edil afirmó que tenían un estimado que para el mes de febrero del 2022 ya estaría concluido.

Tiempo estimado de entrega

«Tenemos que determinar los tiempos una vez que avance un poco y ya tengamos mayor claridad. Pues es mucho más difícil demoler y volver a empezar que hacerlo desde cero”, indicó.

El alcalde agregó que la obra contará con una planta baja, planta de estacionamiento debidamente techada que queda proyectada para que a futuro se pueda poner paneles solares.

La Municipalidad de SPS informó que el proyecto cumple con los requerimientos del Plan Maestro de Desarrollo Municipal. Este indica cuáles son las características que tienen que llevar los nuevos edificios, siendo uno de ellas el estacionamiento.

Calidonio manifestó que el Mercado Municipal Guamilito será un mercado que mantendrá la esencia de lo que realizan los microempresarios, dándoles además mayores facilidades, utilizando la tecnología. Sumó a ello, un ejemplo, que todo el edificio tendrá luces led, disminuyendo así el costo energético.

El funcionario concluyó diciendo a los locatarios que deben estar tranquilos pues la reconstrucción es un proyecto complejo desde el problema que existió. Manifestaron que lo han ido resolviendo paso a paso, cumpliendo los requisitos.

Ítalo Godoy, director de Asesoría Municipal, explicó que han trabajado de la mano con el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) para cumplir con todos los lineamientos, ya que el Mercado Municipal Guamilito tiene valor patrimonial histórico.

«El mercado Municipal Guamilito es un centro, un punto de reunión o referencia en la ciudad. De eso ya tenemos los dictámenes de antropología e historia, y unas recomendaciones que se hicieron a fin de socializar el proyecto», aseguró.

Esperanza

Sobre el diseño del Mercado Municipal Guamilito, Alejandro Flores, director de Diseño Arquitectónico Municipal, apuntó que el mercado fue diseñado en base a lo que era el mercado original.

«Tratamos de darle un lugar a los visitantes que al llegar a ese lugar hagan el recorrido igual, teniendo seguridad. Cada local tendrá su cortina metálica, sistema de wifi, internet», aseguró Flores.

María Rosario Martínez Torres, quien tiene 27 años de trabajar en ese mercado, refirió que «ahora que ya miramos que está arrancando con el trabajo, primero Dios vamos a volver ahí, lo que queremos es volver a Guamilito. Yo me alegré porque esa es como la segunda casa de nosotros, alegres por que empezaron a trabajar».

También Sonia Pérez, locataria del Mercado Municipal Guamilito desde hace más de 30 años, relató que siente una gran alegría. «Ya hay una esperanza, porque usted sabe que de ahí es que uno vive y ahí está el patrimonio», cerró.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido