TEGUCIGALPA, HONDURAS. Andrés Ehrler, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), recomendó hacer turismo de naturaleza, aventura y colonial durante el Feriado Morazánico de 2024.
Este asueto que une tres feriados nacionales está establecido para gozarse desde el miércoles 2 al sábado 5 de octubre del 2024. La intención de juntar estas fechas es poder potenciar el turismo en el país y que haya una importante derrama económica.
De acuerdo con Ehrler, el enfoque para este feriado es diversificar la oferta turística, más allá de las playas y la zona de las costas. En el caso de este rubro, baja un poco el tema de las visitas debido a la época de invierno en octubre.
El presidente de la Canaturh indicó en HRN que «tenemos mucho, sobre todo en Semana Morazánica, dedicado al turismo de naturaleza y aventura, al turismo colonial y sobre todo, a una parte muy importante que es la relajación y el contacto con la naturaleza».
Lea además: Alrededor de 1.2 millones de viajeros se esperan para la Semana Morazánica
Destinos, color y fuera de lo tradicional
También, el presidente de la Canaturh señaló que los hondureños tienen una oportunidad grande de descubrir sitios que no son los tradicionales. Es decir, pueblos, ciudades llenas de historia, rincones del país llenos de belleza y color, lejos de las playas.
Entre algunos, Andrés Ehrler mencionó la ruta lenca, principalmente la zona de Intibucá, Lempira, Santa Rosa de Copán y Copán Ruinas. Todos estos sectores cuentan con belleza cultural, historia, múltiples tradiciones, gastronomía y muchos otros atractivos.
«Esos espacios ahora están marcados por un desarrollo turístico y de productos turísticos», destacó Ehrler. A su vez, comentó que existe una amplia cartera de productos turísticos, oferta hotelera y aumento de destinos.
Turismo en la ciudad
Para aquellos que determinan no salir y quedarse en casa, Andrés Erler indicó que se puede hacer turismo en las principales ciudades del país. San Pedro Sula y Tegucigalpa mantienen una oferta entre el turismo urbano y comercial.
«En estas ciudades, tenemos muchas nuevas ofertas relacionadas con los centros comerciales, lo que también atrae a los turistas a disfrutar de los hoteles en la ciudad», explicó el presidente de la Canaturh.
Es por estos detalles que Ehrler destacó que el Feriado Morazánico es una oportunidad para la relajación y para explorar la cultura y rica gastronomía catracha. En cada destino se pueden degustar platillos típicos, muy gustados por connacionales y extranjeros.
«Es bien importante que durante la Semana Morazánica, los hondureños reserven tiempo para conocer nuestras culturas, disfrutar de la gastronomía, y decidan no invertir el dinero que tenían destinado para viajar fuera del país, sino que lo gasten aquí en Honduras», señaló Andrés.
Pese a que hay una baja en el turismo de playa, la tendencia no se replica en Islas de la Bahía, donde la demanda es alta casi todo el año.
No obstante, el presidente de la Canaturh refirió que para estas fechas se pone más énfasis en la naturaleza y aventura. Al mismo tiempo, destacó sitios como el santuario de aves en Copán Ruinas, un destino lleno de popularidad.
Por último, Ehrler resaltó que las familias también pueden visitar la zona del Lago de Yojoa, donde hay una amplia oferta de turismo de aventura, natural, las rutas de cacao, aves, entre otros.