Tegucigalpa, Honduras.- El exconsejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, le recomendó al nuevo consejero Marlon Ochoa dejar de actuar como activista político y asumir su rol como titular del ente rector de las elecciones en Honduras.
Y es que Ochoa, en sus redes sociales, criticó que el pleno de consejeros salientes inauguraran el nuevo edificio sin haber culminado las obras al interior del mismo. También señaló como falta de respeto que no se haya puesto el nombre de la presidenta Xiomara Castro en la placa que develaron el pasado nueve de septiembre.
El exministro de Finanzas expuso una serie de videos mostrando que el edifico aún está vacío y está en proceso de acondicionamiento de sus oficinas.
Te puede interesar: Consejera del CNE: «No responderé a ataques o provocaciones internas»
INAUGURARON UN EDIFICIO A MEDIO PALO
Hoy que fue mi primer día como Consejero Electoral, me presenté al edificio que inauguró hace 9 días el Pleno saliente del CNE: Ana Paola Hall, Kelvin Aguirre y Julio Navarro. Para mi sorpresa el edificio está a medio palo: no tiene un… pic.twitter.com/3dgGDMtqVH
— Marlon (@MarlonOchoaHN) September 12, 2024
Ante ello, el exconsejero rechazó los señalamientos y dijo que carecen de sentido común, y que se trata de un distractor para obviar la falta de consensos para elegir el orden de presidencia del CNE.
«Rechazo categóricamente el calificativo, actuamos de manera transparente y honesta. La adquisición en ese edificio fue transparente y público, se contó con el dictamen favorable de la Comisión de Bancos y Seguro (CNBS) y de Bienes Nacionales», comenzó diciendo.
Agregó: «Esos calificativos son fuera de tono y sin sentido común, creo que es un distractor. Tiene una mentalidad de activista partidario que colocar placas y cambiar nombres es algo importante para él. Ya es tiempo que deje su mentalidad de activista y asuma su responsabilidad como arbitro electoral».
RECORRIDO POR EL YA INAUGURADO EDIFICIO DEL CNE
Mi representación en el CNE será ejercida con transparencia absoluta. El pueblo hondureño no lucho 12 años en las calles para que lleguemos a hacer cofradía y tapar sinvergüenzadas. Derrotamos el fraude electoral en 2021, y lo… https://t.co/bIDyGo8Rjf pic.twitter.com/HzeMCif1Jd
— Marlon (@MarlonOchoaHN) September 12, 2024
Proceso de acondicionamiento
Aguirre, por otra parte, explicó que varios procesos de acondicionamiento del edificio fueron declarados fallidos y quedan en responsabilidad de los nuevos consejeros.
«Se adquirió un edificio, para que le CNE por fin pudiera tener oficinas propias. Se hizo la compra del bien y no la construcción. Hubo atraso porque se declararon fracasados algunos procesos de acondicionamiento. Se estableció presupuesto para que tuviera aires acondicionados nuevos e inmobiliario nuevo», expuso.
Finalmente, hizo hincapié en que se debe prestar atención a problemáticas importantes para la democracia, como la elección del orden de presidencia.
Lee también: Orden de presidencia en el CNE desata nueva pugna política