Redacción. El Grupo de Fraude y Seguridad (FASG) de la organización mundial de operadores de telefonía (GSMA) ha alertado sobre el riesgo que supone el fraude con SMS Blaster.
Es decir, que con estos simuladores de estaciones base, los ciberdelincuentes pueden «engañar a dispositivos móviles para que se conecten a ellos», según Google. De esta manera, consiguen enviar mensajes de texto falsos más creíbles, con páginas maliciosas que roban los datos o con malware.
Muchas veces, este tipo de ataques podría limitarse si se quita la cobertura 2G en los smartphones. Google habilitó esta función hace años, con el lanzamiento de Android 12. Los teléfonos inteligentes Pixel fueron los primeros en tenerla, pero ahora todos los móviles modernos cuentan con esta herramienta tan útil para evitar las FBS.
En el documento del FASG, proporcionaban pautas para reducir la difusión de mensajes fraudulentos mediante SMS Blaster. Una de las recomendaciones es deshabilitar el 2G. Por eso, Google recomienda utilizar la función específica de Android, muy importante para mitigar la difusión de ese tipo de fraude.
Le puede interesar: OpenAI anuncia SearchGPT, el nuevo Google basado en IA
¿Cómo funcionan los mensajes falsos por 2G?
Google detalla que los SMS Blasters «exponen una red LTE o 5G falsa» capaz de «degradar la conexión del usuario a un protocolo 2G heredado». De esta manera, el móvil expone también una red 2G falsa que atrae a otros dispositivos para que se conecten a ella.
En la cobertura 2G, hay una falta de autentificación mutua, forzando que las conexiones no estén cifradas. Los ciberdelincuentes se aprovechan de ello para «inyectar cargas útiles de SMS». Así, resulta más sencillo difundir malware al mandar links falsos que instan a descargar el contenido.
Al usar la cobertura 2G, las FBS sortean los filtros antifraude y antispam que hay en la actualidad. Google explica que este es el método que usan en el fraude para garantizar «que todos los mensajes llegarán a la víctima».
Los SMS Blasters pueden ser portátiles y, además, se pueden encontrar lugares de venta de forma relativamente fácil en Internet. Con ellos, no se requieren «grandes conocimientos técnicos» ni para su uso ni para su localización. Son mucho más prácticos que las campañas de phishing actuales que se llevan a cabo a través de SMS masivos.
¿Cómo desactivar el 2G en Android?
Aunque deshabilitar la cobertura 2G de los móviles Android no te asegura que los ataques de este tipo vayan a acabar, sí que reduce considerablemente la posibilidad. A medida que la tecnología de conexión móvil avanza, los expertos han ido esforzándose no solo en un aumento de la velocidad, sino también en un incremento de la seguridad. Siempre será más seguro conectarse al 5G que al 4G, y lo mismo ocurre con el 4G y el 3G, o con el 3G y el 2G. Por ello, los smartphones Android tienen la posibilidad de desactivar esta última cobertura, que es la más vulnerable a los SMS Blasters.
Solo debe dirigirse a los ajustes del móvil y entrar en el apartado ‘Redes e Internet’ (o la sección con un nombre similar). Una vez dentro, pulse sobre ‘SIM’ y busca la opción ‘Permitir 2G‘. El móvil con el sistema operativo de Google le permitirá deshabilitarlo. Al hacerlo, habrá apagado la red 2G de su smartphone y no mitigará el riesgo de que le envíen este tipo de mensajes fraudulentos.
De igual importancia: ¿Google escucha todo? Así puede desactivar el micrófono en celular