23.6 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 22, 2025

Recomiendan abordaje integral para reducir violencia contra niñez y juventud

Debes leer

REDACCIÓN. Expertos señalaron que Honduras debe aplicar un abordaje integral para prevenir y reducir la violencia contra los niños, adolescentes y jóvenes. 

Entre el 2022 y el primer semestre del 2024, se reportó la muerte de 1,617 niños y jóvenes. Ante esto, señalaron que se requiere mayo sensibilización sobre este tema. 

La coordinadora residente de Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, detalló a una agencia de noticias que se necesita una colaboración de todas las instituciones del Estado. 

Le puede interesar – Violencia generalizada, principal causa del desplazamiento forzado

ONU
Alice Shackelford, representante de la ONU en Honduras, indicó que se deben tomar medidas para prevenir la violencia.

Del mismo modo, la representante indicó que parte de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible promovida por la ONU tiene un enfoque fuerte ante la prevención de la violencia. 

La coordinadora de la ONU indicó que la violencia contra la niñez y juventud necesita “una respuesta integral”. Además, es necesario fortalecer el Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

“La violencia es naturalmente un desafío muy fuerte para el país y como Naciones Unidas seguimos acompañando los esfuerzos que se están haciendo, pero es un tema que debe llamar la atención de la población y de todos los actores”, enfatizó Shackelford.

Prevenir la violencia

Según datos de la Red de Instituciones por los Derechos de la Niñez (Coiproden), 1.617 niños y jóvenes murieron de forma violenta en Honduras entre 2022 y el primer semestre de 2024. 

El coordinador de esta organización, Wilmer Vásquez, comentó que el Estado de Honduras debe reconocer que la violencia afecta a la niñez y juventud.

Wilmer Vásquez Coiproden
Wilmer Vásquez, representante de Coiproden, detalló que reducir la violencia no solo es responsabilidad del gobierno.

En este sentido, el activista reconoció que frenar o reducir la violencia «no es una responsabilidad exclusiva del Gobierno». Así mismo, destacó la importancia de sensibilizar a la población sobre prevenir este flagelo y fomentar la cultura de la denuncia.

Denunció que al menos 235 niños y jóvenes de Honduras han desaparecido desde 2019 en su viaje a Estados Unidos. En este país viven más de un millón de hondureños, la mayoría de ellos de manera irregular.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido