Recomendaciones para evitar enfermedades en el Feriado Morazánico

26
Feriado Morazánico
Es importante tomar en cuenta estas recomendaciones para evitar enfermedades en estas vacaciones.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En este Feriado Morazánico se espera la movilización de al menos unos tres millones de turistas al interior del país, lo que también puede ocasionar el desplazamiento de muchas enfermedades tropicales.

Estas pueden estar asociadas desde las picaduras de mosquitos, hasta infecciones por la ingesta de comidas y bebidas en mal estado. En este sentido, hay que mantenerse alerta de los alimentos que se consume; si es posible, ver su preparación y fecha de vencimiento.

Sobre las comidas: el mantener una higiene adecuada puede evitar infecciones virales que provocan diarreas comunes e incluso un contagio de salmonela.

Recuerde siempre lavarse bien las manos con abundante agua y jabón antes de preparar los alimentos, antes de consumirlos, después de ir al baño o después de cambiar un pañal.

El agua que se ingiere es otro factor importante para evitar ataques de amebas y otras enfermedades. Asimismo, procure que el vital líquido que consume sea potable.

Precauciones por alerta de brote de conjuntivitis

El brote de conjuntivitis ha afectado más a la zona sur del país, según declaraciones de la ministra de Salud, Delia Rivas. Por lo que se hace un llamado a las personas para evitar el contagio de esta enfermedad.

Recomendaciones para evitar la conjuntivitis

  • No es recomendable compartir elementos de higiene personal como paños, toallas para las manos y pañuelos.
  • Cúbrase la nariz y la boca al toser y estornudar.
  • Evite en gran medida tocarse los ojos.
  • Por ningún motivo comparta cualquier tipo de lentes con otra persona.
  • Lávese las manos con frecuencia, especialmente cuando se encuentra en escuelas u otros lugares públicos.
  • Limpie con frecuencia superficies como mesadas de cocina, artefactos de baño, canillas y teléfonos compartidos, con un limpiador antiséptico apropiado.

Lea También: Semana Morazánica: los hospitales atenderán solo emergencias la próxima semana 

Cuidados con la piel

En caso de la exposición al sol durante tiempos prolongados sin ningún tipo de protección puede traer como consecuencia cáncer en la piel. Para evitar lesiones a largo y corto plazo utilice bloqueador solar y aplíquelo de 20 a 30 minutos antes de exponerse.

Las horas en las que debe tener mayor precaución a la exposición solar es de 10:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., ya que a esas horas los rayos ultravioletas se reciben de manera más intensa. Procure utilizar ropa que cubra la mayor parte posible de su piel.