Recomendaciones para congelar alimentos durante la cuarentena

508
alimentos
Congelar nuestros alimentos durante la cuarentena permitirá que permanezcan frescos por un buen tiempo.

Debido a la propagación del coronavirus en el mundo, las autoridades de diferentes países han optado por declarar el estado de emergencia y la cuarentena.

En los sitios donde las medidas son menos estrictas, se le ha pedido a la población permanecer en su casa y a salir a la calle solo cuando sea absolutamente necesario, como por ejemplo para abastecerse de alimentos.

Uno de los mejores métodos para conservar estos alimentos frescos es congelándolos. A continuación te explicamos cómo congelar alimentos, frutas, carnes o aves para evitar salir constantemente de casa y así frenar el incremento de contagiados y víctimas mortales.

Al momento de congelar los alimentos, surgen algunas interrogantes; una de ellas es si estos productos tendrán las mismas cualidades nutricionales y la respuesta es afirmativa.

Si el alimento ha sido congelado de una forma adecuada, su conservación no ha sido alterada y el proceso de descongelación ha sido correcto, se puede consumir de forma segura y con las mismas propiedades.

Al congelar los alimentos muchas de las bacterias patógenas inhiben su crecimiento. Durante la congelación se forman cristales de hielo en la comida que rompen las moléculas de proteínas, lo cual le impide retener líquidos.

Por eso, al descongelarlos aparecen charcos de agua.

Para evitar las formaciones de estos cristales de hielo, el alimento debe estar totalmente cubierto por film plástico o envasado al vacío. Esto también evitará que los alimentos se sequen o se quemen. Te dejamos más recomendaciones para que el proceso de congelamiento sea un éxito.

Lea tambien: Sabía que dormir con ventilador le puede provocar problemas de salud

Recomendaciones para congelar los alimentos de forma segura

• Jamás refrigeres comida caliente. Hacer esto va en contra de la termodinámica del propio congelador, subirá la temperatura del resto de alimentos y se podría romper la cadena de frío. Es recomendable que esperes que se enfríe antes de congelar.

• Etiqueta los alimentos con nombre y fecha. De esta manera los podrás encontrar más rápido dentro de la nevera y tener un mejor control.

• Utiliza recipientes que sean aptos para el congelador. No deben tener fisuras y deben ser de materiales impermeables.

• No llenes los contenedores hasta arriba porque el proceso de congelación dilata los líquidos. Deja un espacio para que este proceso no rompa los recipientes.

• Para congelar verduras y hortalizas primero es necesario lavarlas, quitarles las partes no comestibles, escaldarlas y dejarlas enfriar antes de colocarlas en el congelador. Las que mejor admiten la congelación son las alcachofas, espinacas, los guisantes, la coliflor y las zanahorias.

• Si va a congelar piezas enteras de carnes o aves se recomienda eliminar toda la grasa que tengan. Así como la piel y los huesos. Además, si las piezas pesan más de dos kilos es mejor trocearlas.

• En caso de congelar frutas estas deben estar maduras, frescas y sin manchas. Se deben pelar o lavarlas para luego cubrirlas con azúcar o almíbar.

• No es recomendable congelar lácteos, aderezos, pastas, tubérculos o frutas cítricas.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo