Redacción. Antes las posibles afectaciones que sufrirá el sistema eléctrico a nivel nacional por la ola de calor «más poderosa de todo el año», el Cuerpo de Bomberos enumeró una serie de recomendaciones a la ciudadanía para evitar incendios dentro de sus hogares.
Mediante un comunicado, el Cuerpo de Bomberos señaló que, en caso de hacer uso de velas o lámparas de kerosene, debe mantenerlas lejos de materiales que faciliten la propagación del fuego. Por ello considera necesario colocarlas en una base sólida que no permita que caigan sobre enseres y apagarlas antes de dormir.
Como segundo punto, detallan que, ante la necesidad de usar aire acondicionado, ventilador u otros, se debe asegurar que estén a temperatura ambiente. Es decir, a 23 grados Celsius, para optimizar el consumo de energía.
De igual manera, piden verificar que dichos aparatos estén certificados por el laboratorio Underwriters, para evitar recalentamientos y por ende un posible incendio.
Mantenerse alerta
Como otro punto, recomiendan que, en caso de utilizar generadores portátiles de gasolina, debe colocarlos en el exterior, al igual que el escape y sobre todo, asegurar que el combustible se mantenga alejado.
También, sugieren llevar consigo un extintor en el vehículo, debido a los últimos casos de incendios en automóviles, a causa de las elevadas temperaturas.
Finalmente, exhortan mantenerse al tanto de las alertas tempranas de la energía eléctrica. Entre éstas destacan: parpadeos de focos al hacer uso de un electrométrico, cortocircuitos o aparatos quemados.
En caso de presentar uno de estos problemas es necesario que «acuda con el personal certificado para que realicen revisión en el sistema eléctrico de su vivienda o negocio».
Le puede interesar: Cuerpo de Bomberos advierte de alta incidencia de incendios vehiculares