Recolectan víveres en SPS para pobladores que se oponen a la mina de Guapinol, Tocoa

230
Al menos 300 personas de 24 comunidades luchan contra proyecto minero

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un grupo de pobladores de San Pedro Sula (SPS), inicio este día una recolecta para ayudar a las personas que se encuentran en pie de lucha contra una mina en Guapinol, Tocoa, Colon.

La acción solidaria beneficiará a casi 300 personas de al menos unas 24 comunidades que han estado en el campamento por la vida apoyando la lucha contra el proyecto minero.

La campaña de Recolecta guapinol inicio este día por un grupo de defensores de los Derechos Humanos.

La invitación está dirigida a la población en general que quiera sumarse a esta causa solidaria con los hermanos de lucha, reza el mensaje.

La ayuda solicitada son víveres como: arroz, frijoles, azúcar, sal, aceite, café, espaguetis, sopas, fideos, harina de maíz, entre otros.

Mismos que se están recibiendo en la vivienda de doña Gloria Mirian, en SPS en Barrio Barandillas, 6 y 7 calle, 6 y 7 avenida. Esto es dos cuadras abajo de la avenida Júnior entre el antiguo edificio de Dibisa Derimasa.También frente al templo Betsaida en la casa de empeños Las Torres con Johan o Moisés.

La información anterior fue detallada en mensajes difundidos en redes sociales esta mañana. Donde también facilitan el siguiente número telefónico 9995-6251 para comunicarse y ayudar.

En el mensaje texto, también solicitan medicamentos básicos tales como: acetaminofén para adultos y niños, Peptobismol, Loperamida para diarreas. Asimismo, mufles, antinflamatorios, ibuprofeno, vendas, gasas esparadrapo, alcohol, agua oxigenada, hilo para suturar, agujas para suturar.

Otros artículos solicitados

Otros artículos solicitados son ropa y zapatos para niños y adultos. también, pañales desechables, toallas sanitarias, papel higiénico, pastas dentales, jabones de baño y para lavar ropa. Señalando que lo que más les urge son los alimentos y medicinas.

De igual forma, sugieren que las ayudas se entregen en bolsas de plásticas. Mismas que deben rotularse con nombre y lugar de donde procede la ayuda.

Nota relacionada: Caso Guapinol: ¡No hay arreglo! Pobladores siguen firmes y alcalde cambia de postura

Antecedentes del conflicto

El campamento por la vida se instaló el 1 de agosto en las afueras de las instalaciones de Inversiones Pinares, propiedad de Lenir Pérez, donde se mantuvo por 90 días.

El 10 de septiembre se dio el primer enfrentamiento armado. Antes ya se habían recibido amenazas por parte de la guardia privada de la minera.

Pobladores de al menos 24 comunidades afectadas por la contaminación causada por la explotación minera en la zona se han mantenido en pie de lucha desde el primer día.

Luego el 28 de septiembre recibieron la primera orden de desalojo del campamento por parte de las autoridades. Misma que no se logró concretar.

Recientemente, el sábado 27 de septiembre finalmente desalojaron el campamento. Luego el lunes 29 los manifestantes se tomaron un tramo de la carretera CA-13 que conduce hacia Guapinol. Donde ese mismo día fueron desalojados, por autoridades, policiales y militares.

Durante este último desalojo perdieron la vida dos militares y un civil. Además resultaron heridos al menos ocho civiles y otros seis con raspones y heridas leves.

Es de mencionar que desde ese día hay presencia militar en la zona. Hasta donde se desplazaron 1,000 efectivos. De los cuales 700 son militares y 300 de la policía nacional, para realizar operativos de desarme y hacer cumplir la ley de desarme general vigente desde 2012.

Asimismo, se realizan los trabajos de investigación para dar con los responsables de los asesinatos.