Redacción. La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), mediante el programa llamado «Guerra Contra La Basura», develó que durante este año han logrado recolectar 7 millones 400 mil libras de desperdicios.
Carlos Bonilla, subgerente del Comité de Emergencia Municipal (Codem), detalló que la iniciativa era para erradicar los criaderos de zancudo del dengue. Igualmente, expresó que la limpieza de tragantes de agua es fundamental para la ciudad capital.
«Recordemos que drenar la parte hídrica que atraviesa el municipio nos permite evitar el impacto de las inundaciones. Sabemos que no podemos evitar estos fenómenos, pero sí mitigar el impacto», expresó Bonilla.
Luego, el representante de la AMDC manifestó que en la zona centro sólo resultaron afectadas las colonia: Brisa y Betania. En éstas, contabilizaron un promedio de 33 familias afectadas, que suman un total de 130 personas.
Intervenciones
Posteriormente, el experto en desastres y resiliencia reiteró que, de nuevo, la alcaldía intervino zonas vulnerables por acumulación de basura.
Puedes leer: Por falla se derrumba casa en Villa Nueva y otras corren peligro
«Según la planificación que estamos llevando, estamos interviniendo por segunda vez la mayor parte de las quebradas de este sector», indicó.
Después, destacó que llevaron a cabo labores de aseo en sectores como: La Orejona, alrededores de la colonia Smith, barrio El Chile, Río Choluteca y Río Chiquito.
Igualmente, adicionó que laboraron en lugares como: La Salada, La Maravilla y sitios aledaños de la Honduras.
Alto Riesgo
De igual forma, Bonilla develó que las gerencias correspondientes siguen estudiando lugares de alto riesgo como la colonia Guillén y la Villa Vieja.
«Control y seguimiento, una vez que recibe el informe de daños, hacen el monitoreo. Y el levantamiento respectivo de la obra que corresponde a ejecutar en la zona afectada», finalizó.