Familiares de reclusos de El Pozo protestan para que permitan visitas

Exigen respeto a sus Derechos Humanos.

0
839
reclusos de El Pozo

SAN PEDRO SULA.- Entre 15 a 20 familiares de personas detenidas actualmente en la prisión de máxima seguridad conocida como «El Pozo» realizaron una protesta fuera de sus instalaciones.

En síntesis, los familiares de los reclusos exigen a las autoridades que se les permita visitar a sus seres queridos. Tal parece que desde su traslado a estas instalaciones no han podido realizar una visita.

«No permiten que entre el abogado tampoco», dijo una señora que se encontraba en la manifestación.

Los manifestantes portaban cartulinas con mensajes que exigen que se les respeten los Derechos Humanos a los reclusos de «El Pozo».

«Exigimos los Derechos Humanos», se leía en una de las cartulinas. «Sí a los Derechos Humanos», decía en otra.

«Queremos que se les permita la visita. Son seres humanos y tienen derecho a la visita», dijo una de las familiares que se encontraba en la manifestación que se realizó fuera de «El Pozo».

«El castigo ya es demasiado y ellos tienen derecho a su visita», agregó la señora.

Los manifestantes declararon que la mayoría provenía de Tegucigalpa.

El respeto a los Derechos Humanos ha sido un punto de debate desde que se realizó el traslado de los reos a las instalaciones de Ilama, Santa Bárbara.

Sin embargo, el Gobierno se ha mostrado firme en su posición de mantener a los reclusos dentro de la prisión de máxima seguridad denominada «El Pozo».

JOH: Las víctimas también tenían Derechos Humanos

“¿Cómo existe gente en Honduras que se quiera hacer de la vista gorda sobre cuántos actos crimines se ordenaron desde las cárceles?”, preguntó el presidente Juan Orlando Hernández en un debate acerca de las condiciones en El Pozo.

Hernández en esa ocasión se remitió a un caso y recordó que por medio de la mamá de un reo, se ordenaban muertes.

“Uno de estos individuos le mandó un papel a un compañero afuera y su madre pensaba que eran números y letras», dijo.

«Cuando descifran el mensaje afuera, es la orden para matar a unos miembros de la mara rival o de la pandilla contraria”, agregó.

“Mi deber, mi obligación es proteger al resto de la población», dijo Hernández.

Costo y capacidad de El Pozo

Según un Dato divulgado por Insight Crime (Centro de Investigación de Crimen Organizado) el nuevo complejo carcelario se construyó bajo un costo de 25 millones de dólares, lo que vendría a ser un aproximado de 572 millones de lempiras.

Este empezó a construirse en el año 2014 y tiene capacidad para albergar 2,000 internos distribuidos en tres secciones separadas: un área de seguridad baja, mediana y alta.