Varias reclusas que resultaron heridas en una reyerta en el Centro Femenino de Adaptación Social (CEFAS) en Támara, Francisco Morazán, llegaron al Hospital Escuela de Tegucigalpa y una de ellas brindó declaraciones.
«Solo se metieron adentro del módulo con AR-15, las de la 18», manifestó entre lágrimas la afectada.
Le puede interesar- ¡Tragedia! Unas 40 mujeres mueren en cárcel femenina de Támara
Ella llegó en una patrulla de la Policía Nacional (PN) con una herida en su pie. Asimismo, iba con otras dos féminas que también tenían lesiones.
Algunas mujeres que están ingresadas en el Hospital Escuela las identificaron con los nombres de:
- Evelyn Saraí Castillo
- Delmi Saraí Fúnez
- Oneyda Gricelda Mejía
- Aleyda Dinora Lagos
- Herminia Maricela Mejía
- Sonia Argentina Gutiérrez
- Liliana Yamali Barahona.
Sobre el hecho
Según se conoció murieron aproximadamente 41 féminas. De manera preliminar se establece que serían al menos 25 mujeres que fallecieron calcinadas tras un incendio suscitado en la misma reyerta. Mientras tanto, otras 16 habrían fallecido acribilladas.
El portavoz del Cuerpo de Bomberos de Honduras, Cristian Sevilla, detalló que un contingente se desplazó a la zona a sofocar el incendio.
Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas mortales en esta tragedia carcelaria.
Bueno, acción y reacción mano dura ahora en la cárcel femenina de Támara
No vamos a tolerar actos vandalicos ni tampoco irregularidades en esta cárcel
Se autoriza intervención inmediata con acompañamiento de bomberos, @PoliciaHonduras y militares, se declara emergencia pic.twitter.com/j7fAIKEijV— Dra.Semma Julissa Villanueva B. (@villanuevasemma) June 20, 2023
Cinco equipos forenses del Ministerio Público (MP) se han conformado para desplazarse a la zona y proceder con las tareas correspondientes.
Reacciones
El Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes se pronunció sobre el último hecho violento que se dio en la cárcel de mujeres en Támara.
«Solicitamos se dé a conocer cuál es la situación actual del resto de la población de las mujeres privadas de libertad en el centro penitenciario», manifestaron.