31.7 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 1, 2023

Geógrafos e historiadores reclaman por cambios al Escudo Nacional

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. La Academia Hondureña de Geógrafos e Historiadores emitió comunicado, con el que reclaman por algunas variaciones hechas al Escudo Nacional en el actual gobierno.

Ese reclamo se dirigió al secretario de Estado en el Despacho de Presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos.

Para los miembros de la Academia de Geógrafos e Historiadores, al Escudo Nacional se le ha dado una imagen que no corresponde a lo establecido mediante decreto oficial.

“Esta Academia estuvo de acuerdo en que el color de la Bandera Nacional no era el que se había venido usando tradicionalmente, porque no coincidía con el color establecido en la ley. Creo que las mismas razones son válidas ahora para sugerir al actual gobierno se ajuste estrictamente a la imagen que está aprobada en el decreto No. 16, del Poder Legislativo, del 10 de enero de 1935″, recita el comunicado.

Asimismo, ese escrito manifestó que el Escudo de Armas, utilizado por las Fuerzas Armadas en su heráldica y correspondencia, no tiene ningún respaldo de ley.

Por lo tanto, sugieren utilizar el Escudo Nacional que es conocido por todos y es el que  legalmente pertenece a los hondureños (as).

Puede leer: Comienzan a usar el azul turquesa como color de la Bandera Nacional

Comunicado emitido por la Academia Hondureña de Geógrafos e Historiadores.
Comunicado emitido por la Academia Hondureña de Geógrafos e Historiadores.

Algunas reacciones 

Este cambio ocasionó revuelo y reacciones en redes sociales, propiciando algunas opiniones de simpatizantes y expertos.

Según el integrante de Libertad y Refundación, Gilberto Ríos, esta ilustración solo será un membrete significativo de gobierno y en ningún momento se cambiará el escudo original.

“El Escudo Nacional no se puede cambiar, este será utilizado como la imagen del gobierno de Xiomara”, aseguró el militante de Libre.

Asimismo, reveló que esta es una forma de diferenciarse del gobierno anterior y de no utilizar los mismos símbolos que se utilizaron durante muchos años.

Por otra parte, el experto en ciencias de la comunicación visual, Michael Baruch Pache, dijo que los cambios en el Escudo Nacional solo representan una innovación en la “línea gráfica” del gobierno.

Para Pache, esta es solo una forma de encontrar la esencia de una marca o en este caso, del gobierno de Xiomara Castro.

Dicho cambio, por tanto, no representa una falta de respeto al país ni para los hondureños, según dijo.

El Escudo Nacional

Escudo Nacional de Honduras.

El Escudo de Honduras fue creado por Decreto Legislativo el 3 de octubre de 1825, siendo jefe de Estado Dionisio de Herrera, está compuesto por símbolos alusivos al  territorio, historia y la variedad de recursos naturales que posee el país.

En 1866 se le agregó un sol naciente y la siguiente leyenda: República de Honduras Libre Soberana e Independiente, 15 de Septiembre de 1821.

Finalmente, en 1935, bajo la presidencia de Tiburcio Carías Andino, se le dio su aspecto definitivo, con el que lo conocemos actualmente.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido