Redacción. Un infante de a penas 11 días de nacido se convirtió en la nueva víctima del dengue en el Hospital Mario Catarino Rivas, en San Pedro Sula, Cortés.
Alexis Meza, doctor del centro médico, informó que el recién nacido era proveniente de La Lagunita, en Yoro, pero el bebé ya llegó en estado crítico por lo que en las últimas horas se complicó.
El galeno dijo que en el centro asistencial hay 13 personas que permanecen hospitalizadas a causa de la enfermedad. «Cuatro son mujeres embarazadas que están en relativa estabilidad hasta el momento».
Cuidados Intensivos
El galeno destacó, que no hay pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que significa que los pacientes internos pueden recibir el alta médica en los próximos días.
«Hemos visto que la población ha hecho lo que tuvo que hacer desde el inicio, pero que bueno que se han unido y trabajado junto a la Secretaría de Salud», comentó Meza.
Asimismo, explicó que en el laboratorio del Hospital Mario Catarino Rivas se han confirmado 59 fallecidos por dengue durante el 2024.
Le puede interesar – Empleados del IP se toman las instalaciones en San Pedro Sula
«Hemos tenido una mortalidad del 1%, que es una estadística aceptable a nivel mundial, el hospital ha hecho bien su trabajo», señaló.
Por su parte, la doctora Alejandra Raudales, afirmó que en Choloma solo hay una paciente hospitalizada por la enfermedad. La especialista externó que el dengue ha tenido una disminución de casos positivos en las últimas semanas.
«La semana pasada solo reportamos 22 casos nuevos y 28 casos de seguimiento que necesitaban tratamiento ambulatorio», acotó Raudales.
No obstante, exhortó a no bajar la guardia con las medidas preventivas y continuar combatiendo esta enfermedad.
Síntomas
Los síntomas del dengue pueden ser fiebre alta, dolor de cabeza y en otras partes del cuerpo, náuseas y erupciones en la piel.
Cuando se presente cualquiera de los síntomas, es indispensable acudir por asistencia médica al centro sanitario más cercano.
La mejor manera de prevenir esta enfermedad es protegerse de las picaduras de mosquitos. También, usar repelente de insectos, camisas manga larga y pantalones largos holgados.