29 C
Honduras
viernes, octubre 15, 2021

Reciclaje: hondureño hace arte alternativo con herraduras de caballo

LEMPIRA, HONDURAS. Utilizando herraduras de caballo, combinados con su arte, el amor por el reciclaje y el deseo de cuidar el medio ambiente, Bayron David Rodríguez, ha logrado ser un referente en las alternativas ecológicas.

El hondureño es un joven originario del municipio de La Unión en el departamento de Lempira; profesionalmente se desempeña como maestro bilingüe. Pero, su tiempo libre lo dedica para hacer proyectos de reciclaje en todo tipo de material.

Bayron es un joven auténtico y sus proyectos siempre van de la mano de la creatividad y el talento. Además, se ha comprometido con el medio ambiente, haciendo uso de las tres «R», (reducir, reutilizar y reciclar).

Lea también: Katherine Valderramos, la hondureña fundadora de Shika y Book Lovers

¿Cuál es el origen de su arte? 

Todo habría iniciado en una competencia de reciclaje que hizo la escuela donde él labora. Rodríguez realizó una mesa completa con herraduras de cabello que ya no utilizaban; en su municipio desechan en cantidades enormes el material.

Favorablemente, el proyecto de Rodríguez resultó ganador. Desde ese momento, comenzó a emprender los diferentes diseños, que cada vez, son más variados.

No obstante, el artista, no se ha limitado y también realiza reciclaje en madera, llevando a cabo diferentes estilos y formas de llaveros. Dicho material, proviene de trozos que desechan en las carpinterías de su comunidad.

Emprendedor

Actualmente, Rodríguez montó un «tallercito» dentro de su casa, en un espacio bastante reducido, sin embargo, es suficiente, porque su amor y el arte, es lo más importante.

Y, es que, sus trabajos van más allá de hacer uso de madera y herraduras de caballo, a los materiales que utiliza, se suman algunos, como:

  • Cadenas de bicicletas para hacer lámparas
  • Chapas de botellas para hacer cuadros
  • Botellas plásticas
  • Neumáticos de todo tamaño
  • Y, máquinas de costura, para construir mesas.

No todo ha sido fácil, ha tenido varias limitantes, pero de sus necesidades, han surgido nuevos experimentos; tal es el caso de una soldadora, que al verse en la necesidad de ella y no tener cómo obtenerla, la inventó.

Logros

«Mi mayor logro ha sido haber realizado la estructura exacta de un caballo, hecho con herraduras, porque es bastante reconocido. Además, es una pieza única, ya que no hay ningún otro lugar que se encuentre un caballo tallado con herraduras», mencionó el escultor a una revista hondureña.

Es importante resaltar, que además de ser docente y artista, Bayron puede realizar múltiples oficios. Se dedica a la electricidad, costura, reparación de máquinas de coser, albañilería, soldadura. Así como la crianza de cerdos para vender su carne y hornear pan casero para negocio.

«Mi mayor apoyo ha sido mi mamá y mi mejor amigo. Me gusta la sensación de tomar algo que ya desecharon y transformarlo y convertirlo en algo útil, bonito y atractivo», expresó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido