SAN SALVADOR. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, arribó la tarde de ayer, viernes, al aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero en San Salvador, El Salvador, para asistir este sábado a la toma de posesión de su homólogo Nayib Bukele.
Castro, llegó en compañía de su hijo y secretario privado de la Presidencia, Héctor Manuel Zelaya Castro, y otros miembros del gabinete hondureño, como el canciller Eduardo Enrique Reina.
Personal de protocolo de la Casa Presidencial salvadoreña le dieron la bienvenida a la mandataria hondureña, quien primero desfiló por una alfombra roja y luego se entonó el himno nacional de ambas naciones centroamericanas.
A través de su cuenta de X, la Casa de Gobierno de El Salvador posteó: «Nos complace recibir la visita de Xiomara Castro, presidenta de Honduras, para la Investidura Presidencial. Este encuentro fortalece la amistad entre nuestras naciones, destacando el compromiso compartido de enriquecer y fortalecer los lazos históricos y culturales que nos unen».
Nos complace recibir la visita de @XiomaraCastroZ, Presidenta de Honduras, para la #InvestiduraPresidencial. Este encuentro fortalece la amistad entre nuestras naciones, destacando el compromiso compartido de enriquecer y fortalecer los lazos históricos y culturales que nos unen.… pic.twitter.com/efpQ2TSmJO
— Casa Presidencial 🇸🇻 (@PresidenciaSV) May 31, 2024
Lea además: Presidenta Castro asistirá a la toma de posesión de Nayib Bukele en El Salvador
Tras su llegada a El Salvador, la mandataria hondureña se trasladó hasta la escuela República de Honduras en esa nación. Allí, un grupo de niños-estudiantes la recibieron con aplausos y sosteniendo la bandera de las cinco estrellas en sus manos.
La presidenta de la República de Honduras @XiomaraCastroZ previo a la reunión bilateral que tendrá con el presidente electo de El Salvador @nayibbukele, fue recibida por niños y niñas de la Escuela República de Honduras. pic.twitter.com/W4q8EGxZlk
— Secretaría de Prensa de Honduras (@gobprensaHN) May 31, 2024
Huésped distinguido
Luego, Castro de Zelaya, junto a su comitiva se movilizaron hasta la ciudad de San Salvador. Allí, el alcalde Mario Durán la declaró como «huésped distinguido».
«Nos complace dar la bienvenida a la presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro. El alcalde Mario Durán tiene el honor de otorgar el reconocimiento de Huésped Distinguido a la mandataria de nuestro hermano país por su participación en la Investidura Presidencial», posteó la alcaldía en X.
La toma de posesión de Nayib Armando Bukele se desarrollará este sábado 1 de junio en San Salvador. El ciudadano se convierte por segunda vez en el presidente de la nación, por un periodo de 5 años. Además, marca un antes y después en la historia, al ser el primer mandatario reelecto.