Tegucigalpa, Honduras.- El debate del tratado de acuerdo sobre los servicios aéreos entre Honduras y Cuba fue suspendido debido a que no contaba con los votos necesarios para ser aprobado en la sesión de este jueves.
El proyecto de ley impulsado por el Despacho Presidencial a través de la Secretaría de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, busca que se establezca una línea comercial entre ambas naciones.
Fue suscrito el pasado 9 de noviembre del 2023, que tiene por finalidad primordial coordinar, asistir y estimular el desarrollo turístico de ambos Estados. También, buscaría facilitar la movilidad para que los viajeros puedan hacer trasbordos por medio de escalas en ambos países y puedan llegar a su destino, que podría ser un tercer país.
Te puede interesar: Congreso aprueba tres préstamos que rondan los $142 millones
La diputada por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, afirmó que hay una serie de dudas con respecto al tratado que no evacuaron durante la sesión.
«Queremos conocer cuáles son los alcances que tiene este acuerdo del espacio aéreo para la actividad comercial. Queremos entender cuál es el volumen que se pretende mover, las empresas que se han perfilado y se estarían estableciendo», manifestó.
Sostuvo que «quedaron muchas dudas en las diferentes bancadas. No hubo debate, solo señalamientos y posicionamientos ideológicos».
Negativo para Honduras
A criterio el diputado por el Partido Nacional, Antonio Rivera Callejas, el tratado entre Honduras y Cuba podría significar una serie de situaciones negativas para el territorio nacional.
«Esto puede llevar a cosas muy negativas para el país, pueden utilizar el espacio aéreo para transporte de drogas o un puente para trafico de personas. ¿Cuántos cubanos no quieren vivir en Estados Unidos?», comenzó diciendo.
Lee también: Jari Dixon: Hay una mafia de jueces y gente del IP para quitar tierras
Callejas señaló que debido a la situación en Cuba, es difícil que se pueda percibir inversión y una gran cantidad de turistas.
«Es difícil que vayan a venir cubanos a invertir o a turistear, no tiene la capacidad», señaló. Cerró analizando que podría tratarse de un fortalecimiento de relaciones entre ambos gobiernos.