Rechazan excarcelación a esposa del narcotraficante Wilter Blanco

1044
Wilter Blanco
La defensa de Montse Fraga invocó el Decreto Transitorio PCM 36-2020, normativo de la pandemia de COVID-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En una audiencia de revisión de medidas se denegó la petición de excarcelar a la esposa del narcotraficante Wilter Blanco, Montse Paola Fraga Duarte, condenada por el delito de lavado de activos.

Por este mismo caso, el 25 de noviembre de 2019 también encontraron culpable de lavado de activos el ex subcomisionado Jorge Alberto Barralaga Hernández.

Según informe, ya existen procesos activos contra varios miembros del Clan Barralaga que fue denominado por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) como «Operación Perseo».

La defensa de Montse Fraga, esposa del Wilter Blanco, buscó otorgamiento de medidas sustitutivas; invocando el Decreto Transitorio PCM 36-2020 normativo de la pandemia de COVID-19 y el artículo 184 reformado del Código Procesal Penal.

Sin embargo, lo declaró «Sin Lugar» la Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional. Su justificación es que no se comprobó una enfermedad base y no han variado ninguno de los presupuestos legitimadores de ley.

Lea también: Narcotraficante Wilter Blanco recibía información de la DLCN, según Santos Orellana

Wilter Blanco confiesa que envió cocaína a Corea del Sur

En mayo de 2019, según informe de la Administración de Control de Drogas (DEA) mostró que el narcotraficante hondureño, Wilter Neptalí Blanco Ruíz, confesó en 2016 que estuvo detrás de dos barcos que transportaban alrededor de 100 paquetes de cocaína que fueron incautados por la armada de Corea del Sur, según InSight Crime y otros medios nacionales.

Cabe señalar que, según información extraoficial, Corea del Sur, por su ubicación geográfica, es un punto de entrada de drogas. Desde allí se transportan a la República de Chica y el resto del continente asiático.

Un agente de la DEA dio a conocer que “Blanco admitió, en suma y sustancia, que dos barcos incautados por la Policía de Corea del Sur bajo sospecha de transportar narcóticos pertenecían a él”, expresó el agente.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo