23.6 C
San Pedro Sula
martes, enero 21, 2025

Artistas en SPS rechazan intención de convertir Casa de la Cultura en Normal Bilingüe

Debes leer

San Pedro Sula. Representantes del arte y la cultura de San Pedro Sula se manifestaron en rechazo de la propuesta de las autoridades de la Secretaría de Educación de convertir el edificio donde actualmente se realizan actividades culturales en la sede de una Escuela Normal Bilingüe. Cabe mencionar que, anteriormente, esta edificación albergó al Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (INTAE).

«Agotaremos todas las instancias civilizadas y educadas, pero después, no sabemos qué medidas tomaremos», advirtió César Lazo, coordinador del Consejo Cultural de San Pedro Sula, tras recibir información de que las autoridades educativas pretenden la reapertura de la Escuela Normal Mixta con la finalidad de profesionalizar docentes con el idioma del inglés para que posteriormente lo impartan en las escuelas públicas del país.

Rechazo

Lazo refirió que están en desacuerdo con la decisión de permitir que la Escuela Normal funcione en el edificio que, desde hace más de 20 años, está destinado a la Casa de la Cultura, tras agregar que la falta de reconstrucción del inmueble se debe a la indiferencia de los gobiernos anteriores hacia la cultura y las artes.

«En este gobierno se recuperó el edificio precisamente para construir la Casa de la Cultura. En una parte del recinto se planeaba montar un auténtico teatro. Mientras que en otra área se proyectaba instalar una biblioteca física, virtual y digital, con espacios para que los escritores pudieran realizar conversatorios y presentar sus libros», explicó.

Cesar
César Lazo, coordinador del Consejo Cultural de San Pedro Sula.

Además, indicó que en otra sección del edificio estaba contemplado el proyecto de la Escuela Nacional de las Artes. Sin embargo, lamentó que el ministro de Educación, Daniel Sponda, pretenda destinar una de las áreas para establecer la Escuela Normal Bilingüe del Valle de Sula.

«Fui uno de los que luchó para que San Pedro Sula tuviera una escuela normal, y esa institución ya funcionó en la Escuela Soledad Fernández, donde aún hay espacio», aseguró Lazo.

«Incluso sé que se ofreció el edificio del Instituto Técnico San Pedro para albergar la normal, un lugar que cuenta con infraestructura pedagógica adecuada. Entonces, ¿por qué quieren despojarnos del edificio que hemos estado utilizando para las artes?», cuestionó.

Variedad de festivales

Lazo destacó que en este espacio se han realizado festivales de literatura, teatro y otras disciplinas artísticas, todas gratuitas.

«Aquí organizamos exposiciones y actividades como Cultura en Escena, el último viernes de cada mes, donde hemos identificado a muchos jóvenes artistas sampedranos que ahora se quedarían sin este lugar», subrayó.

Le puede interesar: A sacar abrigos y sombrillas! Frío intenso y lluvias marcarán este fin de semana en Honduras 

En cuanto a las acciones a tomar, reveló que han sostenido reuniones con el Club Rotario, representado por Ramón Fuentes, para explorar posibles medidas legales. «Aunque podríamos ocupar el edificio, no creemos que sea el camino correcto en este momento. Preferimos negociar para evitar que los artistas sean despojados de este espacio», añadió.

Artistas
En el edificio también realizan festivales artísticos.

Voluntad de autoridades de Educación

Lazo considera que aún es posible revertir la decisión. Sin embargo, señaló que esto depende de la voluntad del ministro Daniel Sponda, a quien calificó de «mentiroso» por no respetar un contrato firmado con las anteriores autoridades de Educación.

“Me parece que el ministro Sponda es un mentiroso, porque se había firmado un comodato con la ministra de Educación para la construcción del edificio de Casa de la Cultura y la Escuela Nacional de las Artes y un teatro accesible para los artistas. En San Pedro Sula, el único lugar que reúne condiciones teatrales cobra tarifas exorbitantes, inaccesibles para la mayoría», afirmó el promotor cultural.

Recordó que el proyecto fue concebido desde que las anteriores autoridades de Educación recuperaron el edificio, pero se requería un contrato para iniciar su reconstrucción.

«El ministro Sponda retrasó el proceso y, a finales de 2024, presentó un comodato con cláusulas inaceptables, evidenciando su plan de despojarnos del inmueble», denunció.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido