Tegucigalpa, Honduras.- El director del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, informó que el último corte de recaudación tributaria reflejó un aumento de un 7% más en comparación al año 2022, es decir, un 4% más de lo que la entidad tenía proyectado.
«Al mes de julio que es, digamos, el último corte, la recaudación tributaria estaba en 83 mil 339 millones de lempiras. Esto es un 7% superior que en 2022. Es un 4% superior a lo que teníamos proyectado en la meta presupuestaria», explicó Ochoa.
De igual manera, el funcionario detalló que se encuentran trabajando en el Marco Macro Fiscal del SAR; una actualización de las proyecciones económicas que hace el Gobierno cada años durante los meses de marzo y abril.
«La proyección de la recaudación de este año, de acuerdo al comportamiento que hemos observado, va a ser de 148 mil millones de lempiras. Es decir, llegará a los L150 mil», añadió.
Nota relacionada: Marlon Ochoa denuncia haber recibido amenazas de muerte
Ley de Justicia Tributaria
Por otra otra, el Gobierno de Honduras insiste en querer mejorar la recaudación tributaria; pero Ochoa señaló que para ello se requieren cambios en la actual ley tributaria.
«Con la Ley de Justicia Tributaria lo que queremos es que crezca la recaudación en los impuestos directos. Es decir, impuestos que están vinculados al nivel de ingreso que tiene una persona», agregó.
«Si alguien gana 1 millón de lempiras al mes, paga más impuestos que alguien que gana 10 mil, entonces son impuestos directos. Por su parte, los indirectos, como el impuesto sobre venta, los paga indistintamente usted y yo y el dueño del banco. Pero el impuesto que más se recauda es el impuesto sobre venta», explicó.
Finalmente, la SAR prevé que para el 2023 la meta de recaudación podría rondar los 156 mil millones de lempiras.