Redacción. El Servicio de Administración de Renta (SAR) informó este sábado que la recaudación del impuesto sobre la renta (ISR) cayó cerca de mil millones de lempiras en el año fiscal 2024.
Christian Duarte, director del SAR, detalló a VTV que en 2023 cerraron con una recaudación arriba del 8 % de la meta establecida. Pero este año se encuentran con un comportamiento «un poco más cercano al 97 % o 98 % de la recaudación”.
Actualmente están investigando los motivos que imposibilitaron alcanzar el objetivo, tasado en por lo menos dieciséis mil millones de lempiras. Sin embargo, lograron un fondo de quince mil millones de lempiras en total.
«Siempre hay instrumentos de los que puede hacer uso la administración tributaria para poder identificar esa brecha y poder gestionar esos fondos”, aseguró Duarte.
Lea también: Sampedranos tienen hasta el 30 de junio para pagar impuestos con amnistía tributaria
Factores
Expertos en el tema aseguran que no se logró la recaudación total debido a factores internos y externos, que terminan repercutiendo en la economía hondureña a la que consideran “frágil”. A esto se le suma la desaceleración económica que sufre Honduras tanto por la falta de empleo como por la pérdida del poder adquisitivo de la población.
«A pesar de que en el primer trimestre del año se vio una mejoría, los últimos registros nos demuestran que esta no ha sido continua. Aún es un desafío para toda la población y las autoridades», destacó Mario Palma, economista de El Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH).
Autoridades del SAR iniciarán una investigación para determinar si hubo evasión de impuestos por parte de algunas empresas.