27.5 C
San Pedro Sula
jueves, diciembre 2, 2021

DPI recaptura al “Detoner» supuesto miembro de la pandilla 18

Debes leer

Tegucigalpa. En las últimas horas, miembros de la Dirección Policial de Investigación (DPI), recapturaron a menor de edad que desde hace unos días atrás se encontraba prófugo de la justicia.

En ese sentido, los efectivos policiales tras varios días de investigación y seguimiento lograron dar con el infractor de 17 años de edad; quien es conocido con el alias del “Detoner”, presunto miembro de la pandilla 18.

La captura del “Detoner”, se produjo en el municipio de San Lorenzo, departamento de Valle. Al momento de su  detención, según información preliminar de la DPI, el individuo no puso ninguna resistencia; ya que presentaba una  herida en una de sus piernas.

Cabe mencionar,  que el sospechoso se encontraba recluido en el Centro para menores RENACER, desde  octubre del año 2016; cuando fue aprehendido junto a cuatro personas más en la residencial Las Uvas de la ciudad capital.

A este, se le acusa de los delitos de portación ilegal de armas de fuego de uso prohibido y robo de vehículo. De la misma manera, uso prohibido de indumentaria policial, uso prohibido de indumentaria militar y asociación ilícita.

El hecho ocurrió hace 15 días por lo que la DPI tuvo conocimiento de su fuga iniciando con los trabajos de investigación y seguimiento hasta recapturarlo.

Por tal razón, el ahora detenido será remitido al Juzgado correspondiente que giró la orden de su formal captura; con el fin de deducirle las responsabilidades del caso.

Piden juicio para agente por tratar de ayudar a policías extorsionadores

Por el delito de Abuso de Autoridad, este día un agente de investigación fue acusado de proporcionar documentos originales a tres supuestos policías extorsionadores y de esta manera, ayudar a que ellos obtengan información preliminar para su caso.

De tal forma, se señaló para un juicio Oral y Público para el próximo 19 de junio en contra del agente de investigación de la Policía Nacional, José Orlando López Osorio.

En ese sentido, fue la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEFS-SJ) quien notificó de dicho señalamiento.

Por su parte, los demás heridos responden a los nombres de Josseline Gutiérrez, Yorleny Raudales, Axel Tinoco; todos trasladados por elementos del Cuerpo de Bomberos hasta el Hospital Escuela Universitario (HEU) de la capital de Honduras.

Ordóñez, manejaba el vehículo color azul, marca Nissan Navara, con placas PCL 3209; el cual quedó con su parte frontal totalmente destruida.

En ese sentido, el antes mencionado resultó con heridas en su rostro y posibles fracturas en sus extremidades.

Por su parte, el otro automotor involucrado es un camión Mercedes Benz, color blanco; con placas AAS 8045.

El caso, se trata de una causa penal instruida luego de comprobarse que el imputado proporcionó actas de decomiso originales a las partes involucradas en un proceso investigativo.

Este proceso se les seguía a los agentes policiales siguientes:

  • Héctor Josué Ponce
  • Mármol Ali Ferrufino
  • Henry Wilfredo Medina

Proceso legal

Todos estos agentes policiales,  están asignados al Departamento de Robo y Asaltos de la extinta Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC).

A estos tres policías se les investigaba por tener nexos con un caso de Extorsión.

Con lo anterior, José Orlando López Osorio hizo caso omiso a preceptos y ordenamientos legales; específicamente el numeral 5 del artículo 349 del Código Penal. El cual está relacionado a la violación de la secretividad de las investigaciones.

Dicho artículo expresa textualmente lo siguiente:

“Será castigado con reclusión de tres a seis años e inhabilitación especial por el doble del tiempo que dure la reclusión, el funcionario o empleado público que revele o facilite la revelación de un hecho del que tenga conocimiento por razón del cargo y que deba permanecer en secreto”.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias