Redacción. El médico y diputado hondureño, Carlos Umaña, informó en las últimas horas que el brote de enfermedades respiratorias que se ha registrado en el país desde semanas anteriores, mantiene una tendencia de estabilidad.
A través de su cuenta de X, el galeno señaló que estas son buenas noticias, porque se han ido controlando estas afecciones. Entre las enfermedades que aumentaron estaban las gripes, influenza y el COVID-19.
De la misma manera, Umaña instó a la población a continuar con las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarilla y desinfección de las manos. De esta manera se evita el contagio y propagación de las afecciones respiratorias.
“Sigamos con las medidas de bioseguridad que muchos han establecido de manera voluntaria y finalizar los esquemas de vacuna sugeridos por la Secretaría de Salud (SESAL) e Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Juntos haremos posible que este brote no crezca más», detalló el galeno.
Lea además: Sesal niega existencia de un rebrote de Covid-19 en Honduras
Situación a nivel sanitario
El Hospital Escuela de Tegucigalpa registró cero hospitalizaciones por COVID-19 durante esta semana. Dicha situación se da tras un repunte de casos de la enfermedad, debido a las fiestas de Navidad y Fin de Año.
Por su parte, Lorenzo Pavón, jefe de la Unidad de Vigilancia de la SESAL, confirmó hace algunos días que en la primera semana del 2023 se contabilizaron 855 casos de COVID-19 y en el mismo periodo del 2024 suman 103 casos. Es por ello que se descartó un brote de la enfermedad.
Sin embargo, Pavón llamó a la población hondureña a iniciar y completar el esquema de vacunación contra el COVID-19.
«La vacuna bivalente está disponible en todos los establecimientos de salud, es gratuita y segura y reducirá la posibilidad de complicaciones», sentenció el funcionario de la SESAL.
De acuerdo con cifras de la Secretaría, 6.5 millones de hondureños recibieron la primera dosis de la vacuna anticovid. Sin embargo, solo 211 mil acudieron a los establecimientos a aplicarse la bivalente para completar el esquema.