SPS: Casos de COVID-19 subieron un 40 % y atenciones en triajes «en picada»

365
rebrote de COVID-19 en SPS
Según datos brindados, los triajes de SPS han presentado descenso de atenciones de hasta 41 %.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Pese al aumento de casos de COVID-19 en San Pedro Sula, la atención de pacientes en los diferentes triajes de la capital industrial tiene tendencia a la baja, prácticamente, se encuentran vacíos.

Lea también: Atenciones bajan en en 53%: sampedranos ya no asisten a triajes móviles

A inicios de la emergencia sanitaria y en los últimos meses, permanecían abarrotados de ciudadanos con sintomatología. Llegaban en busca de tratamiento y se aplicaban la prueba rápida o de COVID-19.

En este momento, cuando se habla de un rebrote, los triajes están vacíos y la afluencia de personas ha disminuido. Diario TIEMPO Digital contactó al doctor Osman Pascua, coordinador del triaje ubicado en el Colegio de Ingenieros de SPS.

El médico detalló que existen factores por los cuales los pacientes ya no están acudiendo y el principal es que tienen miedo a ser despedidos de sus empleos, así que perdieron el temor al virus primero.

Por consiguiente, el doctor consideró que la familiaridad de las personas con el virus es otra razón por la que ya no van. En ese sentido, exactamente en el triaje del Colegio de Ingenieros han visto una disminución de atenciones de un 40 %.

Es importante señalar que, Pascua, manifestó que esto genera un riesgo. Ya que, los positivos siguen, así como “las probabilidades de reinfección siguen y no paran”.

Considera que es necesario que los pacientes acudan nuevamente a los triajes de manera temprana para evitar complicaciones y neumonías.

¿No hay rebrote en SPS?

Ante esta interrogante, la jefa de la Región Metropolitana de Salud en SPS, Lesbia Villatoro, indicó a TIEMPO que, rebrote es un término mal utilizado.

“Brote es aumento de casos de una enfermedad en una población”. Es decir, para que exista un rebrote, se tiene que tener cero casos de una enfermedad y aparición de nuevos, ahí se podría considerar rebrote. Por lo tanto, eso no existe en SPS.

De igual manera, la doctora reveló que en la última semana (epidemiológica número 40) notaron un aumento de casos en un 40 %.

Asimismo, según datos proporcionados,  se constató que las atenciones en los centros de triaje de SPS han disminuido, clasificándolos de la siguiente manera:

  • INFOP: descenso de 41 %
  • CCIH: descenso de 34 %
  • Móviles: descenso de 24 %
  • Expocentro, el único que registra cifra diferente: aumento de 40 %

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn