24.5 C
San Pedro Sula
jueves, octubre 6, 2022

Médicos advierten rebrote de COVID tras Semana Santa en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante el éxodo de personas que esperan se movilicen en esta Semana Santa, expertos en salud prevén un rebrote de la COVID-19 en el país.

Según el epidemiólogo Kenneth Rodríguez, unos 20 días después de este feriado se reportará un brote de casos positivos de esa enfermedad.

“Después de Semana Santa, pienso que vamos a tener un brote importante, 20 días posteriores a que pase esta fecha”, avizoró a través de medios locales.

Semana Santa
Semana Santa nuevamente será atípica este año, según los expertos.

Rodríguez cuestionó que la población descuida las medidas de bioseguridad durante las celebraciones, porque cree que el virus ya no está y la pandemia terminó. Sin embargo, dijo que deben ser consientes de que el país aún vive una situación de emergencia sanitaria nacional.

“La autoridad actual todavía no suspende ese estatus y seguimos en pandemia. No hay que relajarnos y hay que doblar las medidas de bioseguridad”, instó.

En ese sentido, el galeno sugirió a la población mantener la protección para que no regresen a sus hogares con llanto, dolor y luto.

Nuevamente este año, la Semana Santa estará bajo la sombra de la pandemia de coronavirus, según expertos. No obstante, el sector del turismo tiene optimismo de poder crecer y despegar, luego de dos años irregulares.

En ese contexto, las autoridades anunciaron una vacunación masiva en coordinación con la Secretaría de Salud (Sesal). Además, recomiendan a las personas mantener el uso de mascarilla en espacios cerrados y no separarse del círculo familiar para evitar los contagios.

Lea también: COVID-19 redujo 2 años la esperanza de vida a nivel global

Distanciamiento es vital 

Carlos Umaña dijo sentirse contento porque este fin de semana es donde menos casos de COVID-19 reportó el sistema de salud del país desde el inicio de la pandemia.

“Reportamos muy poca hospitalización, hay establecimientos sanitarios que solo tienen uno o dos pacientes, nosotros tenemos cuatro pero no hay pacientes en cuidados intensivos”, confirmó el galeno.

Carlos Umaña
Según el doctor, Carlos Umaña, si la población mantiene las medidas de bioseguridad se podrá salir bien librado de la COVID-19 en esta Semana Santa.

En ese sentido, Umaña señaló que eso les hace presagiar que se puede salir bien librado en Semana Santa, enfatizando que el distanciamiento social es vital.

“Lo vamos a lograr practicando la burbuja social como distanciamiento social en la playa, aislarse, conocer el grupo, supervisar a los menores de edad que no anden con personas desconocidas, uso de alcohol gel”, aseveró.

Para finalizar, Umaña dijo que el Instituto Borjas de Panamá confirmó que la nueva variante de la COVID-19, BA-2, aún no circula en el territorio nacional.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido