32.8 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

Rebaja de tarifa energética se verá reflejada a partir de mayo

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ingeniero Mario Rubén Zelaya, informó que los hondureños se beneficiarán con una rebaja en la tarifa energética del 14.87%, la cual se verá reflejada desde el mes de mayo, esto, debido a la cuarentena por el COVID-19.

El 14.87% implica para el sector residencial una rebaja de aproximadamente 70 centavos de lempira por Kilowatts/hora. Mientras que para la clase media específicamente quienes andan en un rango de 250 KW/h de consumo, entonces, tendrá un ahorro de apróximadamente L160 en el consumo de energía eléctrica en comparación con la facturación del mes de marzo.

«Es bastante beneficio. Hay que aclarar que esto es producto del comportamiento internacional del búnker, no tiene nada que ver con procesos de eficiencia del sector electricidad», dijo el experto en materia eléctrica.

La situación de la caída en el precio de la tarifa eléctrica pasará a un 4.40 contra los 5.21 del periodo tarifario anterior, lo cual es resultado de la caída en los precios del búnker, que ha caído más del 50% en el mercado internacional.

Existen varias variables relacionadas a los precios, entre ellas, las variaciones en el proceso de generación de la matriz de generación, que incluye energía renovable y térmica. En este momento, lo que más impacta directamente es la caída en el búnker.

«La generación a base de búnker representa el 40% a 45% del total generado en este periodo de tiempo. Otro factor muy importante es la tasa de cambio, pero en los últimos 3 meses la variación en la tasa de cambio ha sido muy baja por el orden del 0.2% hacia el alza», explicó.

Lea también: OMS advierte al mundo: habrá segunda y tercera oleada de Covid-19

Rebaja se debe a caída en precio del búnker

Como resultado de la caída del búnker, hoy los hondureños tienen una reducción tarifaria del 14.87%. Ese porcentaje se verá reflejado en la factura tarifaria del promedio tomado de mayo a junio.

Mientras que el promedio de abril a mayo no entra en el beneficio de la rebaja de la tarifa de energía, a efecto que existe un tema legal de por medio, de tipo operativo legal.

«En este momento debido al COVID-19, hace un mes precisamente, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica dijo que la facturación del mes de abril se iba a hacer con el pliego tarifario del primer trimestre», manifestó el ingeniero.

Por tanto, la factura del mes de abril tiene que tener un retroactivo porque los costos de generación cayeron desde marzo. Este, es un tema que la Comisión Reguladora puede aclarar, porque en un comunicado emitido señalaron que el pliego tarifario aplica para los meses de mayo y junio. Sin embargo, el mes de abril “queda en el limbo”.

El especialista indicó que el próximo comportamiento tarifario, tanto para julio como para el mes de septiembre tendrá la tendencia de al menos mantener la tarifa actual. Difícilmente se incremente el precio del búnker y la demanda en potencia caerá considerablemente.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido